"Patrimonio y Poesía: palabra viva, imagen imborrable"

Noticias

Han transcurrido más de dos años desde que el Centro de Extensión Cultural LibreArte concretó el Proyecto: "Villa de San Fernando de Tinguiririca. Poesía Patrimonial". Proyecto que buscaba difundir los Monumentos Históricos Nacionales de San Fernando por medio de la participación de seis poetas locales; con poemas, biografías, reseñas y fotografías que se traducirían en un libro y una exposición itinerante por la región. Después del tiempo transcurrido, podemos decir que en alguna medida la misión se cumplió. Los libros con la historia de los Monumentos y poetas de San Fernando recorrieron Colegios, Clubes del Adulto Mayor, Asociación de Discapacitados Físicos, Bibliotecas, y volaron por países como; México, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos. Este Inventario lo realizamos en el Día del Patrimonio, a modo de recordatorio, porque la memoria es frágil, y es de suma trascendencia que la comunidad conozca y se reconozca en su Monumentos y poetas, porque son los artífices de la identidad y el sentido de pertenecía de las pequeñas aldeas y ruidosas ciudades. Pero, comencemos por entregar una definición funcional de Patrimonio, que entenderemos como: "El conjunto de bienes culturales y naturales, tangibles e intangibles, generados localmente, y que una generación hereda y transmite a la siguiente, con el propósito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia".

El Patrimonio podemos clasificarlo en: CULTURAL: Tangible (Mueble e Inmueble) /Intangible. CULTURAL Y NATURAL / Y NATURAL.
Comenzaremos con nuestra Casa Fundacional, con una Reseña y un poema alusivo.

CASA PATRONAL DEL FUNDO DE LIRCUNLAUTA

Categoría: Monumento Histórico
Ubicación: Juan Jiménez N°1595
Comuna: San Fernando
Región: Del Libertador General Bernardo O`Higgins
Decreto: D.S. 71 - 12/01/1981
Agrega al decreto (inciso 2°) que fija límites, D.S.2560 con fecha 14/07/1982. Rectifica límites de declaratoria Casa Patronal de Nilcunlauta, D.S.82 con fecha 19/01/1983.

Descripción:
Construcción típica de arquitectura colonial levantada en el siglo XVIII en los terrenos de la Hacienda Lircunlauta. Perteneció a don Juan Jiménez de León, quien donó las 450 cuadras de tierra para fundar esta ciudad. La casona cuenta con un núcleo central que encierra un gran patio rodeado de corredores y un patio posterior abierto en "U". Contiguo hacia el norte de la propiedad se ubican las bodegas y patios de labores. Su fachada principal se presenta como un solo y largo cuerpo horizontal de un piso, donde sobresale un volumen arquitectónico de dos niveles de influencia urbana atravesado por un zaguán de ingreso. La propiedad descansa sobre cimientos de piedra-bolón y sobrecimiento de albañilería de ladrillo en aparejo de 0,70 m., de espesor y 0,60 m., de alto, y muros de 0,70 m., de espesor. La techumbre de par, tirante y nudillo es de madera de roble al igual que los pilares del corredor. Protegen la cubierta de la techumbre tejas de arcilla hechas a mano. La construcción colinda lo urbano con lo rural.
Observaciones: En la actualidad el inmueble está dividido en dos sectores. El sector norte de la propiedad, con una superficie de 1.850 m2., es de dominio particular y es una lavandería. El sector sur con una superficie de 4.056 m2., pertenece a la I. Municipalidad de San Fernando.

Entrada hermosa
Maizal indomable
Insigne cabeza
Colonial granero
Tus espigas reparten sol por el valle
Cueva de amplios corredores
donde se inventó el fuego
Piedra hecha rueda
que parió nueva raza
Molinos roble y viento
Pilares-ríos anteriores a las palabras

Portal de barro
Circular casa
Cenizas y Camelias
después del último terremoto
Cenizas y Camelias
después del último terremoto
Cenizas y Camelias./

Jorge Albornoz Figueroa
Presidente Centro de Extensión
Cultural LibreArte
De San Fernando

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado