Hospital Regional y Seremi de Medio Ambiente conmemoran el “Día Mundial Sin Tabaco”

Noticias

Como una forma de crear conciencia entre los usuarios y funcionarios del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), los miembros del comité Hospital Verde y Saludable del centro de salud, realizaron actividades en el “Día Mundial sin tabaco” entre los que destacan la instalación de stands informativos relativa al daño que produce el tabaco en las personas.

En la actividad participó el Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, el director del HRLBO. Dr. Fernando Millard, la jefa de gabinete de la Seremi de Salud, Jacqueline Garate y miembros del comité, ente otros.

Las autoridades visitaron los respectivos stands, para posteriormente realizar un recorrido por los estacionamientos del hospital recolectando colillas de cigarrillos, las que fueron depositadas en una montaña de la vergüenza, nombre con que se denomina la campaña lanzada por la Seremi de Medio Ambiente durante este “Día mundial sin tabaco”.

El director del centro asistencial, Dr. Fernando Millard, señaló que “en esta oportunidad recorrimos los stands con la información del daño que provoca el tabaco y las drogas”, acotó además que el “hospital instruyó la creación del hospital verde y saludable para dar cumplimiento a las orientaciones técnicas, metodológicas y compromisos de gestión del Ministerio de Salud, promoviendo la salud pública, reduciendo constantemente su impacto ambiental y eliminando, en última instancia, su contribución a la carga de morbilidad”.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo lagos, manifestó que “en el hospital visitamos los diferentes stands, enmarcados en el “Día Mundial Sin Tabaco”, vimos la problemática de salud, el efecto que produce el cigarrillo y sus residuos; además realizamos un recorrido donde recolectamos colillas de cigarrillos en lugares no habilitados para fumar. La calidad de vida de las personas se ve muy deteriorada por el efecto del tabaco, siendo la máxima el dejar de fumar”

En tanto el subdirector médico del HRLBO. Dr. Carlos Bisbal, especialista broncopulmonar, consignó que “este es un día libre de humo de tabaco, pero esto debería ser una actitud permanente, el impacto sobre el aparato circulatorio producto del cigarrillo es importante. Los indicadores de egreso en nuestro hospital dan cuenta al menos que el 30% de los pacientes que hospitalizamos son pacientes que padecen patologías cerebro vascular, entre otras enfermedades, por lo que se puede entender cuál es el impacto del cigarrillo”.

Así mismo y como una forma de crear conciencia a sus padres y familias, los pequeños del jardín infantil y la Unidad Educativa Arco Iris del HRLBO, realizaron “una protesta” al interior de su centro educacional, promoviendo una vida más saludable y libre de contaminación y de humo.

En el contexto de una vida más saludable y libre de humo, una persona que fuma cerca de 10 cigarrillos diarios tiene un 100% de probabilidades de complicarse en una operación, teniendo las implicancias en los costos de salud, es fundamental la educación y por supuesto tomar conciencia del daño que produce el cigarrillo en la salud de todos nosotros y por ende a nuestro medio ambiente, sin considerar también a los fumadores pasivos, que también están expuestos a la contaminación y a sus efectos nocivos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado