Difunden la medicina complementaria por medio de herbario local

Noticias

Iniciativa que es parte de los talleres del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, se está ejecutando en la comuna desde diciembre del 2018.

La finalidad de tener un punto verde en el CESFAM, es favorecer al aprendizaje presencial de los beneficios de las hierbas medicinales, lo que permite desarrollar en los adultos mayores, diferentes valores como; camaradería, autovalencia, responsabilidad, autocuidado y empoderamiento en cuidar el herbario, además de los usuarios, los funcionarios de Salud Machalí también son parte de cuidado del punto verde.

Loreto Cabezas, Kinesióloga del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, indicó que la idea de tener un herbario local: "Nace a partir de una postulación al concurso de Buenas Prácticas del Servicio de Salud O'Higgins, con el proyecto denominado -Hierbas y taichí, cuidándote a ti-, la cual se ganó y pudimos solicitar la construcción de un herbario vertical con especies medicinales reconocida por el Ministerio de Salud, debido a sus usos y beneficios positivos para el organismo".

En esta misma línea, Ivanka Cristi, Kinesióloga del Programa Más Adultos Mayores, manifestó que "Nuestros usuarios están muy contentos por esta iniciativa, siempre estamos innovando, con la finalidad de entregar una atención integral. El herbario nos da diversas opciones terapéuticas, como el taller de botiquín natural, que está enfocado a fabricar ungüentos, infusiones, tinturas, etc., en base a las hierbas locales. Lo destacables es tomar conciencia de que se está utilizando sólo productos que asegurarán un bienestar, sin contraindicaciones, que además la naturaleza a puesto a su disposición".

Finalmente, las profesionales de Salud Machalí, expresaron que "Es totalmente recomendable esta iniciativa, puesto que creemos que acciones o alianzas de la salud pública con la comunidad, siempre serán positivas, por ejemplo en el mantenimiento o supervisión del huerto, los usuarios se empoderan y se genera sentido de pertenencia por su centro de salud. La idea es en el futuro que la medicina natural sea una alternativa real a la medicina tradicional, específicamente cuando en la actualidad tenemos un excesivo consumo de medicamentos químicos./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado