Cultura ancestral mapuche en Día del Patrimonio

Noticias
Tipo de Letra

En el Museo Regional de Rancagua, se realizó un conjunto de actividades relacionadas con la cultura ancestral mapuche y que se enmarcaron en la celebración del "Día del Patrimonio Cultural" en la región de O´Higgins.

La primera de ellas corresponde a la inauguración de la exposición "La Ruka, el Espacio del Lof", que recrea a través de una serie de objetos materiales como vestimentas, utensilios, herramientas, etc. La vida cotidiana de las familias mapuche de antaño y su adaptación al medio. La instalación de estos elementos es complementada con información acerca del conocimiento ancestral del pueblo mapuche en lo referido al espacio y el entorno cercano.

La muestra, se encuentra ubicada en el 2do. Piso de la sala de exposiciones de la Casa del Pilar -Museo Regional de Rancagua, Calle del Estado 684, Rancagua y estará abierta durante todo el mes de junio (para ver horarios de visita al museo, revisar el siguiente sitio: https://www.museorancagua.gob.cl).

Con posterioridad a la inauguración de la exposición, se realizó una degustación de diversas elaboraciones de gastronomía mapuche, a cargo de Mani Elizabeth Navarro, quien además colaboró en la facilitación de piezas provenientes de Museo Mapuche Ruka Mani ubicada en la Comuna de Santa Cruz.

La jornada finalizó con una conferencia abierta sobre "Cultura y Medicina Mapuche", relatada por el kimelfe Martín Raguileo, quien ha desarrollado en la región, una amplia labor educativa como parte del Plan de Revitalización Cultural que lleva adelante el Departamento de Pueblos Originarios del Serv. Nac. Patrimonio Cultural, en conjunto con las organizaciones indígenas en la región de O´Higgins.

Finalmente, se efectuó en el mismo Museo Regional de Rancagua, la presentación: "Mapuche ülka Purrum" (canto y danza mapuche), desarrollada por la educadora tradicional Josefina Railaf Curaqueo en conjunto con el grupo de danza de mapuche de Susana Painemal de la Comuna de Mostazal. La representación sirvió para dar a conocer al público, los elementos fundamentales del ülkantun mapuche.

Todas las actividades tuvieron como motivo, ser un aporte a la celebración del Día del Patrimonio Cultural liderado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región O´Higgins./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS