Referentes de Atención Primaria se certificaron en Metodologías Participativas

Noticias

En la tercera versión del diplomado, el eje central estuvo enfocado a generar un ambiente de aprendizaje participativo.

Con el objetivo de entregar una sólida formación a través de conocimientos teórico-prácticos, herramientas, métodos y destrezas para el manejo de metodologías de intervención socio-sanitaria y de gestión colaborativa, se realizó la tercera versión del "Diplomado de Metodologías Participativas", a cargo del Servicio de Salud O'Higgins, contando con una masiva participación de funcionarios de distintos establecimientos de la Atención Primaria de Salud (APS) a nivel regional.

La certificación, efectuada en dependencias de la Universidad de O'Higgins, también incluyó capacitación en el desarrollo, manejo y aplicación de metodologías pertinentes para el trabajo con organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales, y el diseño de estrategias conjuntas que permitan incorporar nuevas formas de comprensión de la realidad social y de acción en ella.

Durante la jornada de clausura, la directora de APS del Servicio de Salud O'Higgins, la Dra. Daniela Zavando, se refirió a la importancia de esta actividad, afirmando que "Esta ceremonia vino a coronar el esfuerzo de estos profesionales de la red, quienes genuinamente se interesan por adquirir mayor conocimiento e información, y así poder efectuar un mejor trabajo en beneficio de nuestros usuarios, brindando un trabajo como lo requiere el modelo: centrado en ello. Para nosotros es un tremendo orgullo, pues sabemos que van a apoyar enormemente el desarrollo de la red asistencial".

En representación de la Universidad de la Frontera de Temuco, institución a cargo de dictar el diplomado, el académico del Departamento de Salud Pública y de Trabajo Social, Andy Torres, relevó la importancia de este tipo de capacitaciones: "Como Universidad de la Frontera estamos muy contentos de haber entregado las herramientas a estos funcionarios de la Red de Salud de O'Higgins, gracias a la apuesta que realiza la institución de salud de capacitar a gente en temáticas de este tipo.

Destacamos este tipo de apuestas que van en el sentido que hoy se necesita en el fenómeno de la salud y abordar las problemáticas que tiene la Atención Primaria".

Finalmente, el asistente social del Cesfam Machalí y participante del diplomado, Damián Salazar, valoró la instancia de capacitación, indicando que "Todo ese proceso de desarrollo profesional y personal ha sido muy positivo, ya que esto se traduce en trabajar con la comunidad con más herramientas, enfocados principalmente en la salud familiar".

El profesional añadió que "Este tipo de estrategias nos llevan a vincular y articular con las redes y con esto formalizar y construir una mejor salud"./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado