Charla sobre la historia de los eclipses del astrónomo Mario Hamuy

Noticias
Tipo de Letra

El pasado jueves pasado, se presentó en el Centro Cultural de San Fernando, el destacado astrónomo chileno doctor Mario Hamuy, quien es premio Nacional de Ciencias Exactas. El tema o contenido de charla fue "Los eclipses de Sol en la historia" y particularmente se refirió al que se podrá ver este próximo 2 de julio en pleno día cerca de la Serena y que en ese sector o franja de tierra será total, es decir, por poco más de dos minutos la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, dando origen a una oscuridad total en esa área, como si fuera de noche (en pleno día), de tal forma que incluso se podrán ver algunas estrellas.

Las matemáticas aplicadas a las observaciones astronómicas permiten calcular con exactitud y predecir con muchas decenas de años el día, hora y lugar de un evento tan importante como lo es la ocurrencia de un eclipse total de Sol. Estos fenómenos naturales astronómicos son muy escasos, motivo por el cual convocan el interés de millones de personas en el mundo entero y algunos viajarán de diferentes países y latitudes para observarlo como un atractivo turístico y científico, pues da la posibilidad de estudiarlo y someter a pruebas ciertas teorías como ya ha ocurrido en otros eclipses totales en nuestro planeta Tierra.

La charla fue gestionada por el grupo "Astronomía San Fernando Chile" y el "Taller de Patrimonio Natural y Cultural" del Liceo Neandro Schilling de San Fernando, que estuvo dirigida a todo público y en especial a los estudiantes por lo que fue muy didáctica y atractiva, con un lenguaje técnico sencillo e interactivo con el público asistente, siendo apoyada por un excelente material audiovisual, que en el Centro Cultural se pudo apreciar cómodamente a un muy buen nivel gracias a la infraestructura y tecnología que ahí está siempre a disposición de las manifestaciones del arte, la ciencia y la cultura gratuitamente.

El doctor Hamuy, a manera de cierre de su charla y como una forma de evaluar esta presentación realizó numerosas preguntas, regalando a quienes respondían lentes adecuados para observar y mirar el eclipse del 2 de julio y ejemplares del último de sus libros publicados. Una vez terminada a charla y de forma personal respondió muchas preguntas y se tomo fotografías con grupos de personas ahí presentes.

OBSERVATORIO ASTRONOMICO EN TERMAS DEL FLACO

Consultado sobre el posible observatorio astronómico que se podría instalar en Termas del Flaco, el doctor Hamuy manifestó haber viajado este año en dos oportunidades a la localidad cordillerana de la comuna de San Fernando, donde pudo apreciar y comprobar que los cielos nocturnos de ese sector son de muy buena calidad por la extraordinaria limpieza, y ello los convierte en un espacio ideal para la observación astronómica.

Por esta razón, explicó el destacado astrónomo, "he conversado con el empresario Manuel Guzmán quien ha manifestado estar muy interesado en que ahí se instale dicho observatorio, para lo cual me ha dicho que podemos contar con todo su apoyo y voluntad para que esta idea pueda concretarse". Lo importante es que está la motivación, voluntad y el interés que esta idea pueda transformarse en realidad lo más pronto posible, lo cual le haría muy bien al turismo./

Pedro Marchant Villanueva

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS