En Universidad de O'Higgins se realizó ciclo "Diálogos en Movimiento"

Noticias

En la ocasión, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación UOH compartieron con el poeta nacional Cristian Aurelio Antillanca.

Con la participación del poeta nacional Cristian Aurelio Antillanca, se inició en la Universidad de O´Higgins el ciclo "Diálogos en Movimiento", actividad del Plan Nacional de la Lectura, desarrollado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Durante la iniciativa, realizada el 13 de mayo en el Campus Rancagua de la casa de estudios, el poeta dialogó con estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación UOH sobre su más reciente publicación Wanglen y el canto de las flores / Wangülenka Rayen ñiülkantun, texto compuesto por versos en mapuchezugun y en español.

El objetivo principal del programa es generar instancias de conversación entre autores y estudiantes, para facilitar, acercar, promover y desarrollar el hábito lector en públicos diversos buscando promover una experiencia de lectura participativa entre distintos públicos, escritores nacionales e internacionales y sus respectivas obras.

La actividad contó con la asistencia del Vicerrector Académico, Marcello Visconti, y la Directora del Instituto de Ciencias de la Educación UOH, Dra. Gabriela Gómez; así también participaron del encuentro Andrea Díaz y Mariela Guardia de la Unidad de Fomento de la Cultura y las Artes de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Dra. Isabel Ibaceta, quien fue la mediadora de la instancia en la UOH, señaló que "Con esta actividad buscamos articular un trabajo colaborativo con entidades como el Plan Nacional de Fomento de la Lectura (regional), con el fin de potenciar nuestro compromiso enla labor pública y social que es el fomento de la lectura", manifestó.

La investigadora destacó la participación de estudiantes UOH en este diálogo. "Es importante la participación del estudiantado en este tipo de actividades, en tanto ellos(as), como futuros profesores(as), serán entes claves en el posicionamiento de la lectura como una práctica cultural valorada entre las nuevas generaciones", enfatizó la Dra. Ibaceta.

Por su parte, para el poeta Cristian Aurelio Antillanca, este ciclo de diálogos: "Son importantes porque, como poeta, logro generar una medida sobre lo que escribo, si llegó el mensaje y la emoción que uno quiere reflejar en cada una de las palabras.

Además, como futuros profesores, hubo un diálogo más reflexivo y conectado entre ambas partes. Quedé muy satisfecho y contento con esta actividad y más aún, en una universidad estatal que está haciendo sus primeras generaciones de estudiantes".

Finalmente, Lucía Muñoz Sandoval, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio señaló que "El Programa Diálogos en Movimiento es una instancia maravillosa para promover el goce de la lectura vinculando a escritores y escritoras con el público lector. La lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de nuestros jóvenes y nos satisface el interés por este tipo de iniciativas que aportan directamente a su formación personal y profesional. Agradecemos a la Universidad de O'Higgins por acoger este primer diálogo que abre el ciclo de encuentros 2019"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado