Saludo a San Fernando

Noticias

La Respetable Logia "Colchagua" Nª28, con sede en la ciudad de San Fernando desde el 27 de Agosto de 1897, hace llegar sus fraternales saludos a toda la comunidad sanfernandina, al cumplirse 277 años de la fundación de la ciudad.

La masonería local desde que echó raíces en esta ciudad, junto con el interés de estudio y perfeccionamiento de sus miembros, se sintió comprometida con el desarrollo de la misma, en diferentes áreas que finalmente irían en beneficio de todos sus habitantes, sin distingos sociales, culturales religiosos o políticos.

Se involucró con sus integrantes en la creación y funcionamiento de innumerables instituciones como: Escuela Nocturna de Adultos, Liga de Estudiantes Pobres, Boys Scouts, Sociedad de Instrucción Popular, Centro Deportivo Colchagua, Cuerpo de bomberos, Cruz Roja, Gota de Leche, Liga Antialcohólica, Escuela Hogar de Hombres, Centro Cultural Urcisinio Peña, Periódicos, como "El Heraldo" y "La Voz de Colchagua", Asociación Protectora de menores, y más reciente, con los Colegios "San Fernando College".

Esta acción que de algún modo ha hecho visible el quehacer de la masonería en el medio local, donde no solo se ha preocupado de estar presente en obras señaladas más arriba, sino que en ellas va el sello de nuestra Orden, con sus principios y valores que sustenta la Francmasonería Universal y que son los de: libertad, igualdad, justicia y fraternidad.

Las dificultades y temores de una sociedad local ultraconservadora, de fines del siglo XIX, con respecto de la masonería, han dado paso a un clima mucho más favorable, donde todos podemos compartir y ese es nuestro espíritu, en un ambiente mucho más tolerante y de respeto mutuo.

Así, la masonería sanfernandina siempre se ha sentido comprometida con el progreso de la ciudad. Muchos de sus más preclaros integrantes cumplieron en sus particulares quehaceres y hoy queremos recordarlos por su importante y trascendente labor.

Es el caso de educadores como: Neandro Schilling Campos, Jorge Peña Aguayo, Julio Royo Lencina, Jorge Muñoz, Heriberto Soto, Juan Danús R., Abraham Silva Triviño, Jorge Vuscovich, Gastón Marabolí y Francisco Núñez Ortega. Profesionales de la salud como: Julio Sepúlveda Urrutia, Eduardo Agrella, Eduardo Salgado, Germán Soto y Adán Henríquez, entre otros.

Hoy sus integrantes en la reserva de la discreción siguen aportando en sus particulares ambientes de acción.

Hoy cuando nuestra querida "comarca de ensueños", cumple 277 años, confiamos en que sus hombres y autoridades tendrán la sabiduría y preparación para que junto al esfuerzo de todas las fuerzas vivas de la ciudad, la llevemos mancomunadamente por la senda del progreso y el bienestar de todos, donde cada uno de sus habitantes se sienta comprometido./

Departamento de Extensión
Logia "Colchagua" N°28
San Fernando

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado