Entregan computadores a estudiantes de Peumo

Noticias

"Las oportunidades que otorga la tecnología son innumerables, y como gobierno estamos convencidos que los estudiantes deben contar con los recursos necesarios para entrar a este mundo de conocimientos. La entrega de 82 computadores a estudiantes de Peumo, a través de los Programas Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender es un gran aporte para potenciar el aprendizaje de nuestros niños e integrarlos al mundo digital", señaló el seremi de Educación, Leonardo Fuentes en la actividad realizada en el Teatro Municipal de Peumo.

A nivel regional se entregarán 7.676 computadores a estudiantes de séptimo básico entre ambos programas, en las 33 comunas de O'Higgins y la cifra alcanza a nivel nacional los 130 mil notebooks, sólo el año 2019. También, se verán beneficiados estudiantes inscritos en educación de adultos y 2.471 escolares con necesidades educativas especiales auditiva, intelectual y visual junto con inscritos en educación de adultos. Éstos además recibirán elementos de apoyo como audífonos, mouse Kensington Trackball, protectores de teclado y alfombrilla antideslizante, entre otros.

Los computadores forman parte de los programas "Me Conecto Para Aprender" y "Yo Elijo Mi PC" que hoy se enmarcan en la Beca Acceso TIC. Corresponden a notebooks ultraportables de uso estándar y con mayor manejo gráfico de imagen y video. Los equipos tienen un año de conexión a Internet, además de 81 recursos educativos instalados, los cuales tienen acceso directo desde el equipo para que los estudiantes puedan ejercitar y complementar lo aprendido en clases.

El director Regional (S) de Junaeb, Eduardo Peñaloza, indicó que "Entregar estos notebooks significa otorgar más y mejores oportunidades a los estudiantes y reducir su brecha digital".

ENCUESTA SOBRE ACEPTABILIDAD DEL BENEFICIO

Entre noviembre de 2018 y enero de 2019 se realizó una encuesta para conocer el nivel de aceptabilidad de los notebooks que distribuye el Mineduc, realizada a 2.856 beneficiarios (período 2016-2018).

De ellos, el 94% de los encuestados dijo que utiliza el computador entregado por el programa (cifra supera el 89%, entre los beneficiarios del año 2016); mientras que el 88% lo utiliza para buscar información en internet para estudiar o hacer trabajos; y el 77% accede a enciclopedias o diccionarios en línea. Las conclusiones de la encuesta también entregaron como antecedente que, en más del 60% de los casos, este es el único equipo de la familia.

Desglose de las cifras

Las becas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) unificó los dos programas de entregas de computadores. Para el año 2019 este beneficio se distribuye de la siguiente manera:
• Yo Elijo mi PC beneficiará a 1.211 estudiantes de O'Higgins y a 26.499 alumnos de 7° año básico de escuelas particulares subvencionadas del país que cumplen criterios de vulnerabilidad y buen promedio de notas este 2019.
• Me Conecto para Aprender, beneficiará en O'Higgins a 6.465 estudiantes y a nivel nacional la cifra alcanza los 93.572 estudiantes de colegios municipales y públicos este 2019.
• Además, se suman los computadores dirigidos a estudiantes de Escuelas Especiales con discapacidad visual, auditiva o intelectual 2.471 estudiantes quienes junto con el computador recibirán apoyos técnicos para una mejor comprensión de los recursos digitales; y estudiantes de educación de adultos. La entrega está programada, entre el 12 de agosto hasta el 27 de septiembre de 2019.
• Existe un remanente de 7 mil computadores que van destinados a alumnos que apelan, alumnos que se cambiaron de colegios y los destinados a Educación de Adultos./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado