Exitoso seminario sobre elección de gobernadores regionales

Noticias

La elección de los Gobernadores Regionales, que de acuerdo a la Ley 21.073 debe materializarse en octubre de 2020, junto a los comicios de alcaldes y concejales, es definida como un paso trascendental para hacer efectiva la anhelada descentralización de Chile.

Así quedó de manifiesto en el Seminario "Diálogos Regionalistas: El desafío de Descentralizar Chile", actividad realizada en una masiva jornada efectuada en el Salón Auditorio de la Universidad de O'Higgins, donde los senadores Alejandro Guillier (Independiente, por la Región de Antofagasta), Juan Castro (Independiente RN, por la Región del Maule), Ricardo Lagos W. (PPD, por la Región de Valparaíso), Francisco Chahuán (RN, por la Región de Valparaíso) y los diputados de la Región de O'Higgins, Alejandra Sepúlveda y Javier Macaya, fueron los encargados de dilucidar lo que se viene con la esperada elección de gobernadores regionales.

Los parlamentarios coincidieron en la importancia de concretar la elección de los Gobernadores Regionales, materia que expusieron ante una audiencia formada por autoridades regionales, lideradas por la Gobernadora Ivonne Mangelsdorff; e integrada por la Presidenta del Core, Carla Morales; Consejeros Regionales; Secretarios Regionales Ministeriales; alcaldes y concejales de diversas comunas, además de representantes de Carabineros, el Ejército, la PDI y la ciudadanía, representada por dirigentes de juntas de vecinos, organizaciones sociales y alumnos de enseñanza media y superior.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Vice Rector de la UOH, Marcello Visconti, quien agradeció: "La confianza, que vean a la Universidad de O'Higgins como un espacio abierto al diálogo permanente sobre los temas de la región y el país.

Desde nuestra creación, está en nuestro ADN vincularnos con todas las instancias estatales y regionales para aportar y ser parte del desarrollo y crecimiento de la Región de O'Higgins".

Luego el senador Alejandro Guillier, en su calidad de Coordinador de la Bancada Regionalista del Congreso, habló sobre el trabajo realizado por senadores y diputados de todas las bancadas para conseguir la descentralización, pues: "Estamos convencidos que Chile será desarrollado cuando sea descentralizado; la regionalización es un imperativo para el desarrollo del país", sostuvo el parlamentario. Y acotó que "No entraremos al siglo XXI con una estructura del XIX", especificando que Chile es el único país del OCDE, donde: "No tenemos Gobernadores Regionales; tenemos que hacer la elección ahora, sin más postergaciones. Falta voluntad política para materializar la descentralización, se dice que falta dictar leyes como la Ley de Rentas Regionales, la forma en que dirimirán las contiendas de competencias, entre el Gobierno Regional y el Central, y nosotros decimos que estamos dispuestos, y así se lo hemos planteado con documento en mano al Ejecutivo, a agilizar la votación de una 'Ley corta' que permita resolver los asuntos pendientes".

En tanto el senador por El Maule, Juan Castro, quien indicó que "Solo cuando fui alcalde de Talca comprendí que las autoridades solo pueden hacer lo que la Ley les autoriza, aunque ello implique entrampar el dar respuesta a las necesidades de la comunidad que nos eligió. Y hoy, tenemos Intendentes sin facultad para resolver, que deben preguntar todo al Presidente (de la República). Por ello, la Ley de elección del Gobernador Regional debe concretarse y entregar las competencias y facultades para que ellos potencien el desarrollo de los territorios; para que cada región tenga lo suyo y pueda definir y concretar inversiones significativas que propendan el crecimiento efectivo de las diversas zonas de Chile".

LAS DUDAS FRENTE AL PROCESO

El tercer expositor fue el diputado Javier Macaya, quien sostuvo que "Sin duda, todos los parlamentarios estamos por la descentralización, pero también creemos que la Ley de elección de los Gobernadores Regionales tiene vacíos que pueden significar problemas". Y detalló: "Nos están delimitadas las competencias del Gobernador Regional ni las facultades para revocar una decisión que tome; quién resolverá las controversias que se generen... además, hay vacíos sobre transparencia y evaluaciones de desempeño. No puede entrar en vigor la elección de Gobernadores Regionales, sin las leyes necesarias. Sería jugar con las expectativas de quienes creen en la regionalización", puntualizó el diputado de la Unión Demócrata Independiente, UDI.

Una visión distinta es la que tiene el Senador Francisco Chahuán, quien instó a "Mi Gobierno, al Presidente Sebastián Piñera a que hablemos en serio lo que implica poder soñar el país que queremos. Un país altamente centralizado, como el nuestro, tiene un techo para su desarrollo".

EQUILIBRIO TERRITORIAL

La necesidad de un equilibrio territorial en las regiones, fue el primer planteamiento de la diputada Alejandra Sepúlveda, para quien: "El proceso de descentralización comenzó hace muchos años y sigue siendo una necesidad urgente".

La parlamentaria reiteró sus críticas a la instalación de la Universidad de O'Higgins: "En Rancagua y no en San Fernando, porque como lo he dicho muchas veces, ello también habla de oponerse a la descentralización de las propias regiones".

Asimismo, instó a "Perder el miedo, a dejar de centrarnos en la facultad que me dieron y que me la van a quitar. Debemos enfrentar los problemas y buscar las soluciones, sin dar un paso atrás en la descentralización de nuestro país".

"Esta es una tarea -continuó Alejandra Sepúlveda- que requiere que pensemos la región que queremos; que dialoguemos con los gobiernos locales y que el desarrollo de cada región no dependa del Gobierno de turno. Y para ello, necesitamos de partidos políticos que pongan a sus mejores hombres y mujeres en el cargo de Gobernador Regional. Y yo espero que esta sea una Ley que nos dé la oportunidad de hacer las cosas bien; necesitamos escuchar a la gente, traducir en proyectos sus ideas y necesidades. En definitiva, poner equidad, transparencia y participación ciudadana en esta Ley".

Para el senador Ricardo Lagos, otro tema a considerar en la elección de los Gobernadores Regionales es determinar si es necesario que quien sea el Gobernador pueda ser elegido con el 40% de las preferencias electorales y no necesitar el 50% más uno para ganar. "Creo que es necesario que sea con el 50% de los votos para que tenga más fuerza su elección, para que no se planteen temas de legitimidad frente a la elección presidencial, donde gana quien obtiene el 50% más uno de los votos".

LA MIRADA ACADÉMICA

Manuel Canales, Investigador Asociado del Instituto de Ciencias Sociales de la UOH, quien expuso desde el punto de vista académico, destacó que "Esta es una tarea no menor de interpretar a las regiones, de saber comprender los procesos de las sociedades. Y si esta ley lo permite, se debe ser capaz de entender los cambios que sufren los territorios, como esta región, que en la década de los '80 cambió el pasto y el maíz por la fruta".

La actividad finalizó con una ronda de preguntas de los asistentes a los parlamentarios sobre los detalles de la Ley 21.073, que podría implicar tener Gobernadores Regionales electos en 17 meses más. La ronda de preguntas, que fue moderada por los consejeros regionales Carla Morales y Juan Ramón Godoy, abrió el espacio para el debate entre asistentes y parlamentarios.

"Creemos que este conversatorio fue clarificador, ya que sabemos que un cambio que permita crecer a las regiones debe considerar el ordenamiento territorial, el desarrollo social y el fomento productivo de las regiones, y para ello, quien sea la nueva autoridad debe contar con facultades y con recursos", destacó al cierre de la jornada, la Presidenta del Consejo Regional de O'Higgins, Carla Morales.

Por su parte, el ex intendente de O'Higgins y actual Consejero Juan Ramón Godoy, indicó que "Es relevante que se abran espacios de diálogos sobre la descentralización desde las regiones, donde la sociedad civil pueda conocer y debatir sobre los alcances que tendrá la descentralización en el desarrollo Regional".

De igual forma, el director de www.poderyliderazgo.cl, Richard Andrade, señaló en la actividad que "Como organizadores de estos Diálogos Regionalistas hemos aportado a avanzar en el complejo proceso descentralizador que estamos viviendo como país. Hoy con este encuentro, donde logramos reunir a senadores, diputados, autoridades, dirigentes sociales, empresariales, académicos y estudiantes, ha quedado de manifiesto el acuerdo transversal para que las elecciones de gobernadores regionales se hagan si o si el 2020"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado