FOSIS invita a emprendedores asociados a postular a fondo concursable

Noticias
Tipo de Letra

Se trata del programa Yo Emprendo Grupal Autogestionado, cuyo plazo para presentar las propuestas es el 31 de mayo.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la Región de O'Higgins lanzó recientemente el fondo concursable Yo Emprendo Grupal Autogestionado, el cual entrega recursos a agrupaciones de emprendedores asociados y cuyo objetivo es apoyar a grupos y/u organizaciones cuyos miembros se encuentran en situación de vulnerabilidad, pobreza o extrema pobreza, en el desarrollo de una iniciativa de inversión productiva definida, con el fin de mejorar las condiciones de desarrollo de su actividad económica.

En lo específico, la iniciativa busca que tanto la organización como sus miembros, a través de su participación en el proyecto y el desarrollo de sus actividades económicas, mejoren las condiciones de desarrollo de las mismas, fortaleciendo las capacidades personales y de las organizaciones, lazos de asociatividad, acceso a redes, entre otros elementos, con el fin último de percibir ingresos mayores, fruto de su actividad.

Las bases de este concurso se encuentran disponibles en el sitio web www.fosis.cl, link licitaciones, licitaciones L B. O´Higgins, desde donde pueden ser descargadas. Las propuestas se recibirán hasta las 13 horas del 31 de mayo del presente año. Los montos a solicitar por cada agrupación pueden ir de entre dos a tres millones de pesos, estimándose que la ejecución se iniciará en el mes de julio y se extenderá por seis meses.

Pueden postular a esta licitación las organizaciones de la Región de O'Higgins que pretendan desarrollar un proyecto con fines productivos y que cumplan con las siguientes características: estar constituidas como organizaciones funcionales en el municipio correspondiente y/o Servicio de Registro Civil (ley 20.500), con personalidad jurídica, directiva vigente con un mínimo de seis meses de antigüedad a la fecha de inicio de la postulación, con RUT y Cuenta de ahorro vigente a nombre de la organización.

Los tipos de proponentes pueden ser asociaciones gremiales socio-productivas. Cabe destacar que los grupos u organizaciones que se presentan no pueden tener menos de 10 integrantes. También, organizaciones de carácter productivo o económico, formalizadas, con experiencia y/o existencia previa, con una actividad en desarrollo (ya sea en conjunto o sus integrantes), cuyos miembros estén en condición de pobreza y/o vulnerabilidad y requieran de un apoyo para avanzar en su actividad.

Es importante señalar que de las organizaciones es obligación que a lo menos el 60% de los miembros se encuentre en el 40% de la población con menor ingreso y mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares.

El programa Yo Emprendo Grupal Autogestionado está orientado preferentemente al financiamiento de proyectos asociativos que aporten a los lineamientos estratégicos de emprendimiento en la Región de O'Higgins, los cuales se definen en las áreas de fortalecimiento del patrimonio cultural; desarrollo turístico; e iniciativas que aporten al cuidado y protección del medio ambiente.

Guido Carreño Reyes, Director Regional del FOSIS, invitó a los emprendedores organizados a informarse sobre las bases del concurso y a postular: "Para que tengan la oportunidad de aportar un valor agregado a sus actividades económicas, ya sea, mediante la capacitación o la compra de implementos e insumos que mejorarán sus productos o servicios, lo que redundará en el aumento de sus ingresos, que es lo que finalmente buscamos", explicó la autoridad.

Agregó que "La asociatividad siempre es positiva, permite trabajar en equipo, poniendo cada cual sus talentos y capacidades al servicio de la organización con el fin de ser más exitosos, por eso, como FOSIS, queremos apoyarlos y una buena forma de hacerlo es a través de este programa".

En 2018, el programa Yo Emprendo Grupal Autogestionado financió diversos proyectos a agrupaciones de varias comunas: entre ellas, a las tejedoras de la localidad de Corcolén "Manos Textileras", en la comuna de Malloa; o la Agrupación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad de la comuna de Paredones, entre otras organizaciones./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS