Exitoso conversatorio sobre la Reforma al Sistema de Pensiones

Noticias

La mañana del viernes el Intendente Juan Manuel Masferrer y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Segpres, Gonzalo Blumel, realizaron un masivo y exitoso conversatorio sobre la Reforma al Sistema de Pensiones. La actividad, realizada en el Salón O'Higgins de la Intendencia Regional, contó con una gran participación de autoridades y dirigentes sociales.

El encuentro se realizó para informar a la comunidad los alcances de esta reforma, la que de aprobarse podría significar que las pensiones básicas podrían subir hasta un 40 por ciento en los próximos años.

El proyecto de ley que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera tiene urgencia legislativa, por lo que el llamado realizado por las autoridades es a aprobar la iniciativa legal

El Intendente indicó que "Esta es una reforma que viene a ayudar a las mujeres y a la clase media, respecto a mejorar las pensiones. Esperamos que se apruebe en forma rápida, por lo que hacemos un llamado a los parlamentarios de nuestra región a que se sumen a un proyecto que viene en beneficio de la gente de O'Higgins", dijo.

Juan Manuel Masferrer destacó además el éxito del encuentro, señalando que "El Presidente Piñera nos ha pedido que estemos en contacto con las personas, con los dirigentes, que podamos acercar el Gobierno a las personas, junto con mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra región, y en ese sentido esta reforma de las pensiones está en el corazón de nuestro programa de Gobierno".

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, explicó algunos de los cambios que plantea el Gobierno para mejorar las futuras pensiones de los chilenos. "Es una reforma clave, fundamental, que va a permitir que mejoren las pensiones de más de 2,6 millones de pensionados en nuestro país, y tenemos que sacar adelante, y por eso el llamado es a que se apruebe esta reforma, porque los beneficios, apenas se apruebe la reforma, se van a empezar a producir de inmediato y a subir todas las pensiones", dijo el Ministro Blumel.

El Ministro de la Segpres agregó que "Se va a crear un nuevo pilar solidario, un aporte especial para las mujeres, para la clase media, un seguro para los adultos mayores, que están con dependencia física, que están postrados, también va a aumentar la tasa de cotizaciones, y eso lo van a pagar los empleadores (...) Son un diversidad de beneficios y necesitamos que partan ya", afirmó.

REFORMA DE PENSIONES

El proyecto también plantea el aumento del ahorro previsional, pero a cargo del empleador. La tasa de cotización aumentará de un 10 por ciento actual a un futuro 14 por ciento, pero este margen no saldrá del bolsillo de los trabajadores, sino que de las empresas.

Otro de los aspectos del proyecto es dar incentivos para aumentar voluntariamente la edad de jubilación en hombres y mujeres, para que los trabajadores, que así lo estimen, puedan seguir cumpliendo labores y no se vean obligados al retiro al cumplir los 65 años, en el caso de los hombres y los 60 en el caso de las mujeres.

Cabe destacar que durante la próxima semana la Cámara de Diputados votará la idea de legislar sobre la Reforma de Pensiones, que actualmente se tramita en el Congreso y que busca corregir varios aspectos de la Ley.

INTENSA AGENDA

Antes del exitoso conversatorio, el Intendente Juan Manuel Masferrer se reunió en privado con el Ministro Blumelen, donde abordaron los principales desafíos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en O'Higgins, sus ejes y prioridades, así como de la importancia de la Reforma de Pensiones.

Asimismo, y tras finalizar el conversatorio, ambas autoridades recorrieron la Feria Internacional de Rancagua, Firan, la cual se está realizando en la medialuna de la capital regional de O'Higgins. En la ocasión, el Intendente Masferrer y el Ministro Blumel fueron acompañados por diversas personalidades, entre los que destacaron los diputados Javier Macaya y Diego Schalper, el alcalde Eduardo Soto, seremis y directores de servicio.

La intensa agenda del Ministro en O'Higgins, concluyó con la realización de un gabinete ampliado, el cual fue dirigido por el Intendente Masferrer y en el cual participaron todos los seremis del Gobierno Regional./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado