Lanzan nueva plataforma colaborativa contra la plaga Drosophila suzukii

Noticias

En el Campus Rancagua de la Universidad de O'Higgins, se realizó el seminario de lanzamiento del proyecto "Plataforma colaborativa para la gestión de vigilancia, pronóstico, investigación y control de la plaga Drosófila de alas manchadas, Drosophila suzukii en Chile", organizado por el Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (ICAV) de la Casa de Estudios.

La actividad fue coordinada por la académica del ICAV, Dra. Paula Irles y contó con la participación del director Regional de CORFO, Emiliano Orueta, profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero, y productores de la región asociados a huertos frutales de cereza, uva de mesa y berries (frambuesas), representando tanto la agricultura de exportación como a la familiar campesina-, entre otros actores públicos y privados de la zona.

Durante el evento, la profesional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ruth Castro, presentó la situación actual de la plaga Drosophila suzukii en nuestro país. Luego, la Dra. Irles exhibió el proyecto y la estructura de la plataforma colaborativa, para culminar con una dinámica participativa entre los asistentes.

"Esta actividad buscó discutir la propuesta de plataforma web con los asistentes, los cuales son parte fundamental del universo de beneficiarios finales del bien público. De esta manera, a través de una instancia participativa se los invita a valorar la propuesta de proyecto y poder integrar a tiempo aquellos aspectos basados en sus necesidades", explicó la Dra. Irles.

El proyecto de plataforma colaborativa es un Bien Público Estratégico para la Competitividad del Programa Innova de CORFO, que busca responder a la necesidad de facilitar la comunicación, entre diversas instituciones y actores interesados, junto con optimizar el flujo de información existente y futura sobre la plaga Drosophila suzukii en Chile.

La Universidad de O´Higgins es la entidad beneficiaria de este proyecto -que tiene una duración de 30 meses y fue adjudicado a fines de 2018- el cual se ejecuta en conjunto con el SAG y la Fundación para el Desarrollo Frutícola. Además, participa en el estudio un equipo multidisciplinario de académicos pertenecientes al ICAV y al Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado