Senador Letelier destaca aprobación de Ley Ritalín

Noticias

El senador Juan Pablo Letelier destacó la aprobación de forma unánime del proyecto de Ley Ritalín que modifica la ley General de Educación y la ley sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales, en busca de prohibir que se condicione la matricula de estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta como hiperactividad o déficit atencional.

El parlamentario señaló además que "En nuestro país hay un fenómeno, donde una gran cantidad de niños, niñas y adolecentes están medicados, la ley lo que estableció que el establecimiento educacional no tiene derecho a obligar a que un niño se medique para ingresar o permanecer en el establecimiento".

Dijo también que "Algunos dicen que son niños con un problema de aprendizaje, otros dicen que tienen déficit atencional, le colocan diferentes nombres, lo que se ha demostrado también que hay un diagnóstico bastante precario, ya que los que tienen que realizar este diagnóstico son solamente profesionales como neurólogos, psiquiatras, evitando un diagnóstico errado y sobredimensionado, porque hay efectos secundarios en el consumo de estas drogas, tanto fisiológicos como para la salud mental de los niños".

El senador resaltó que hay que entender que los niños y niñas del siglo XXI han nacido con otras tecnologías y un proceso de sobre estímulo, donde los profesores tienen que asumir que es parte de nuestra realidad.

Finalizó diciendo la autoridad regional que "Hay muchos casos en el país que se han detestado que los establecimientos condicionan la permanencias de algunos alumnos ya que los profesores o profesionales asociados al establecimiento, determinan que tienen déficit atencional o otro tipo de inquietud y así tienen que medicarse".

Este proyecto de ley, que anteriormente también fue aprobado de manera unánime por la Cámara de Diputados, pasó a su tercer trámite constitucional. (RV).

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado