MOP invertirá $ 19.381 millones en Sistemas de Agua Potable Rural

Noticias
Tipo de Letra

Con el objetivo de mejorar y ampliar el abastecimiento de agua potable, especialmente en sectores rurales de la región, el Ministerio de Obras Públicas de O´Higgins está reforzando sus obras e inversiones en el sistema de Agua Potable Rural, APR, y es por ello que este año concretará una importante inversión presupuestada que alcanza los $ 19.381 millones, para la concreción de 74 proyectos que beneficiarán directamente a más de 130 mil habitantes de esta zona del país, mejorando así su abastecimiento y, por ende, su calidad de vida.

En este contexto, Moisés Saravia, Seremi de Obras Públicas, destacó que "Estamos recorriendo la región, para conocer el avance de los sistemas de APR que estamos construyendo. Estas son obras que benefician directamente a la comunidad y es esa la instrucción que tenemos del Presidente Sebastián Piñera, es decir, hacer obras que mejoren la calidad de vida de la gente. Dotar de agua potable es un claro ejemplo de ello".
Actualmente, cerca del 40% de la población regional se abastece mediante sistemas de Agua Potable Rural, y es por ello que la autoridad sectorial se ha trasladado a diferentes comunas para inspeccionar -en terreno- el avance de las obras de APR en construcción.

Entre estos proyectos emblemáticos destaca el APR San Enrique de Chimbarongo, con una inversión sectorial de $ 2.400 millones, presentando un avance de obras del 75% y que una vez terminado beneficiará a más de 5 mil personas. Esta importante obra estará terminada en julio próximo e incluyen un estanque elevado de un volumen de 200 metros cúbicos, con una altura de 25 metros, una red de instalación de 32 kilómetros y rehabilitación de pozo, entre otras características.

"El agua potable es una de las necesidades más prioritarias que tiene la comunidad, por eso estamos concretando esta importante inversión en este APR de San Enrique, porque mejorará significativamente el sistema de entrega de agua potable aumentando su capacidad. Es una obra social muy importante para nosotros como gobierno", señaló Moisés Saravia.

El APR Pelequén Viejo-Portezuelo, de la comuna de Malloa, es otra de las obras destacadas que se están ejecutando en la región: tiene una inversión sectorial cercana a los $1.100 millones e incluye la construcción de dos estanques de regulación con capacidades de 100 y 75 m3, caseta de tratamiento y ampliación de redes con un total de 436 arranques domiciliarios, lo que se traducirá en 1.700 personas beneficiadas directamente. Se espera que las obras concluyan en junio de este año.

También, el Seremi MOP visitó el mejoramiento y ampliación del APR de Cunaco, comuna de Nancagua, con una inversión de $ 1.175 millones, que cuenta con un 60% de avance de obras y estará terminado a fines de junio próximo, beneficiando directamente a más de 3.700 personas; El mejoramiento y ampliación APR Ranguil, en la comuna de Lolol, con una inversión de $ 631 millones, y un avance del 20% de las obras, estando terminadas en agosto del año en curso, beneficiando a 476 personas. La última visita corresponde al mejoramiento y ampliación del APR Tranque de Millahue, en la comuna de San Vicente, con una inversión de $ 1.035 millones y un avance de obras del 90%, que estará terminado en junio y beneficiará a 1.100 personas./