J.P. Molina señalo: Las Hidroeléctricas estan en deuda con el Valle de Colchagua

Noticias

El ex alcalde de San Fernando y ex Gobernador Provincia de Colchagua se refirio al tema de las hidroelectricas que se instalaron en el Cajón Cordillerano de Colchagua hace un poco mas de 10 años. y como ha generado un gran problema para los cultivos y la flora y fauna del sector cordillerano de la capital de la provnicia.

A más de una década de la llegada de las Hidroeléctricas al Cajón Cordillerano de Colchagua, preliminarmente se podría decir que es un gran aporte al SIC (sistema Interconectado Central), lo que sin duda ayuda al desarrollo energético del país, sin embargo, los únicos beneficiados hasta ahora han sido las empresas operadoras, las que están en deuda con el micro desarrollo de las comunidades y el turismo de nuestra zona. 

Era energía limpia en el papel, pero en la práctica muy contaminante al Riego de más de 45 mil hectáreas de terreno agrícola, y señaló que contamina a los regantes porque desde que se comenzó a generar energía, los agricultores no reciben el agua limpia y generosa de otrora, ahora no saben cuándo podrán realizar el riego a sus cultivos, hay un grave daño en la Flora y Fauna del rio Tinguiririca por la intervención del caudal. 

Las generadoras llegaron con un discurso amigable, pero en estos años la amabilidad se acabó rápidamente, y es posible advertir que han realizado un mínimo aporte a las comunidades, aún no es posible ver un programa de Responsabilidad Social Empresarial, serio, que de cuenta del entorno en cuanto a su desarrollo permanente es más las empresas han utilizado los recursos de todos los Chilenos en beneficio propio, y en este punto me refiero a la utilización de la Ruta I-45. 

Además de invadir y destruir la citada ruta que une a San Fernando con Termas del Flaco y Paso Las Damas, las empresas no han invertido en seguridad, cuidado y mantención de la misma, los últimos cortes de la vía según nos señalan los vecinos se debe a la intervención de las empresas en el Cajón Cordillerano, por tanto, se deben tomar acciones para corregir el rumbo de estos últimos años. 

Y mi propuesta acciones tanto políticas como judiciales a fin de hacer entender a las empresas que deben ser un aporte al desarrollo integral del país, tanto en la generación de energía y también en su aporte al desarrollo del Valle de Colchagua, invitar a las empresas a ser parte de un gran proyecto de este generoso valle. 

Estas deben invertir para mejorar la conectividad en el valle donde están instaladas, debemos diseñar un nuevo trazado de la Ruta I-45 que sea con los más altos estándares de seguridad, a fin de que este expedita todos los días del año, con esta inversión desarrollaremos el turismo a nivel internacional. 

Debemos recordar que tenemos el Paso las Damas a poco más de 100 Km de San Fernando, y es por ello que es de vital importancia tener una ruta muy segura y con toda la señalética tanto vial como turística, esta inversión es vital como inicio de un nuevo trato para la verdadera alianza, entre las hidroeléctricas y nuestro Valle.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado