Programa Escuelas de Fundación Fútbol Más busca prevenir el bullying a través del deporte

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Ante el avance de los problemas de convivencia en los centros educacionales, se están tomando medidas efectivas e innovadoras que buscan prevenir los problemas de acoso escolar y violencia. Entre ellas, el uso del deporte como catalizador de las relaciones entre los alumnos. Estas acciones están dando sus primeros resultados en la Región de O'Higgins.

Las cifras hablan por sí solas, y los casos locales y nacionales sobre bullying han acaparado la atención de padres y madres. Según los datos de la Superintendencia de Educación los alumnos de entre 8 y 9 años son quienes más han sufrido y denunciado este tipo de problemas a nivel escolar.

En la búsqueda de nuevas soluciones, que innoven en esta problemática Fundación Fútbol Más ha desarrollado, en algunas regiones de Chile, su programa Escuelas, el que busca prevenir y trabajar a nivel de la comunidad escolar los episodios de violencia y mejorar las relaciones entre niños y niñas usando el fútbol y el deporte como herramienta, insertándose en talleres extraprogramáticos o en la malla curricular.

"Desde la experiencia del uso del deporte para el desarrollo, que es utilizar las diversas disciplinas deportivas para impactar, por ejemplo, en los procesos de aprendizaje de valores y habilidades sociales, hemos descubierto que a través de la experiencia del juego, los niños van aprendiendo a relacionarse o solucionar asertivamente los conflictos", dice Cecilia Moreno, sicóloga y directora de innovación pedagógica.

En la región de O'Higgins, el proyecto Escuelas de Fundación Fútbol Más, se desarrolla en el Colegio Colonia Esmeralda y Escuela Apalta, ambas de la comuna de Rengo, gracias al apoyo de Agrosuper desde el año 2015.

La experiencia en ambas escuelas ha sido positiva. "Lo que hacemos es fortalecer los procesos de relacionamiento, usando técnicas que permitan a los niños, niñas y a la comunidad escolar a reforzar lo positivo que tienen. Por ejemplo, cuando se integra a jugar a un niño o niña que muchas veces es rechazado o está sometido/a a bullying, al integrarse a un juego colectivo se va sintiendo aceptado, provocando así un cambio en las relaciones y objetivos comunes", dice Sandra Aravena, coordinadora regional en O'Higgins de Fundación Fútbol Más.

Según el área de estudios de esta organización, un 77% de quienes participan de los talleres declara que entre niños y niñas de su categoría se respetan; y un 84% dice que siente que tiene la confianza para hablar con su profesor de Fútbol Más si tiene algún problema.

En esta experiencia en escuelas, la organización está aplicando temáticas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como la igualdad de género y salud y bienestar, las que tienen impacto directo en la convivencia entre los alumnos y alumnas.

"La recomendación es que cada padre, madre o familiar incentive la práctica de alguna disciplina deportiva colectiva, ya que ayudan a potenciar el clima donde se desenvuelven los niños y niñas, así también colabora a la resolución asertiva de conflictos y logra unificar en objetivos comunes donde cada actor es importante para el logro del objetivo grupal, más allá de sus fortalezas o debilidades.", dice José Gaete, profesor de educación física y director social de Fútbol Más.

Desde la experiencia en la región y en otras escuelas algunas acciones para trabajar constructivamente el matonaje escolar son: la creación de líderes que promuevan la sana convivencia, códigos de comportamiento, ritos comunes, actividades de formación sobre el respeto a la diversidad. En esta misma línea Fútbol Más realiza sesiones sociodeportivas que impactan en el desarrollo de mejores espacios de convivencia tanto personal como escolar, para el desarrollo de la autoestima y confianza, la equidad de género y la integración, entre otros./

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