Derribando mitos de los entrenamientos físicos

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Expertos en la materia compartieron con futuros preparadores físicos del Centro de Formación Técnica Santo Tomás su experiencia y conocimientos en el Cross Fit, el HIIT y los ejercicios de fuerza.

Que levantar peso te va a dejar chico o que te vas a lesionar son algunos de los mitos detrás de los entrenamientos de fuerza. Ismael Oyarzo, recientemente titulado de la carrera de Preparador Físico en Santo Tomás, compartió su experiencia y capacitación en deportes de fuerza con sus futuros colegas.

Oyarzo asegura que este entrenamiento puede practicarlo cualquier persona: "Es difícil porque la gente por lo general le tiene miedo a levantar una carga, pero eso es netamente práctica. El Preparador Físico va a trabajar con un equipo multidisciplinario para que logren el objetivo que buscan, si es por salud o competitivo". Aclara que todos los deportes tienen un componente de fuerza y hay que saber cómo trabajarlo para derivarlo a su especialidad deportiva.

También, los estudiantes de Santo Tomás, en el marco de la semana de su carrera y del deporte y la actividad física, pudieron conocer más sobre el Cross Fit. El encargado de profundizar en esta temática fue su compañero, que está pronto a terminar su práctica profesional, Rafael Donoso, que cuenta con cinco años de experiencia compitiendo a nivel nacional e internacional en esta disciplina.

Se trata de un deporte de alta intensidad, sin rutinas fijas y que requiere de poco tiempo: "Se dice que es para personas con una mayor condición física, pero realmente depende del coach y cómo lo presente. La idea es que todos tengan conocimiento de lo que es el crossfit, que está creciendo muy rápidamente a nivel mundial".

En nuestra región actualmente se está llevando a cabo una competencia, que ya ha tenido fechas en Rancagua, Chimbarongo, San Fernando y se acerca la última en San Vicente: "Hay mucha gente motivada y el próximo año queremos expandirnos y realizar un evento más grande", señala Donoso, que es también Director Deportivo de la Liga Regional de Cross Fit.

FUNDAMENTO CIENTÍFICO

Por su parte, Samuel Curripan, docente de la carrera Preparador Físico en Santo Tomás, profundizó en el HIIT, siglas que en inglés se traducen como "entrenamiento interválico de alta intensidad".

Compartió un estudio de casos extraído de la British Journalof Sport Medicine, que comparaba el HIIT con el entrenamiento continuo, que es de larga duración y baja intensidad. Entre sus conclusiones, la investigación evidenció que el entrenamiento interválico ayuda a mejorar la morfología y reduce la grasa total del cuerpo hasta un 28,5% más que el continuo.

"Estos entrenamientos de corta duración y de alta intensidad presentan resultados a corto plazo mucho mejores. Para quienes salen del trabajo y tienen sólo media hora o cuarenta minutos para entrenar, se podría hacer este tipo de entrenamiento, con un período de adaptación de algunas semanas", explicó el docente.

En todos los casos, Curripan recomienda que antes de comenzar cualquier entrenamiento, se debe averiguar si realmente funciona: "Si cumple con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud, que esté avalado por estudios, que haya una base científica. Además, todas las personas son individuales, hay que estar evaluando constantemente si un entrenamiento es significativo"./

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