UOH realizará Seminario "Avances y Desafíos del Desarrollo Regional"

Noticias

Hoy martes 16 de abril se presentarán los resultados del Informe "Desigualdad Regional en Chile: ingresos, salud y educación en perspectiva territorial" realizado por el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD). Además, se darán a conocer los avances logrados por la Región del Libertador y las brechas y desafíos que existen, desde el punto de vista del desarrollo humano.

Con el objetivo de abrir un espacio de reflexión sobre una potencial agenda de desarrollo futuro de la Región del Libertador y las políticas públicas que podrían acompañarla, la Universidad de O´Higgins, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno Regional realizarán el Seminario "Avances y Desafíos del Desarrollo Regional".

Durante la actividad, que se efectuará hoy martes en el Auditorio del Campus Rancagua, se presentarán los resultados del Informe "Desigualdad Regional en Chile: ingresos, salud y educación en perspectiva territorial" realizado por el PNUD. En este contexto, se darán a conocer los avances logrados por la Región del Libertador y las brechas y desafíos que existen, desde el punto de vista del desarrollo humano.

El estudio - que será presentado por la Dra. Marcela Ríos Tobar, representante residente adjunta y coordinadora programática del PNUD -refleja que durante la última década todas las regiones de Chile han logrado avances importantes en áreas claves del desarrollo, como el nivel de cobertura de los servicios, la esperanza de vida, el nivel de ingresos y las tasas de pobreza, entre otros. Sin embargo, también muestra importantes y persistentes brechas interregionales en indicadores más exigentes, como el porcentaje de trabajadores que reciben salarios bajos, el acceso a médicos especialistas o la calidad y diversidad de la oferta educativa disponible en los territorios.

Además, en la instancia se darán a conocer los resultados del regionales del informe realizado por el PNUD serán comentados por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, la Secretaria Regional de Desarrollo Social, Mónica Toro y la jefa de la División de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, Verónica Pomfrett.

En cuanto a la importancia de realizar esta actividad, Eolo Díaz-Tendero, director del Observatorio de Transparencia de la Universidad de O´Higgins, explicó que "Este seminario instala a la UOH como un referente que abre espacios de debate hacia la región. Uno de los elementos más importantes de este encuentro es poder vincularnos con el PNUD, un organismo internacional de gran prestigio a nivel global, que trae una conversación hacia nuestra zona. Además, con esta actividad, corroboramos que la universidad está cumpliendo su rol de animar un debate público, abierto, objetivo y transversal sobre los desafíos de políticas públicas de la región, cumpliendo con su llamado de ser universidad regional".

La jornada, que se desarrollará desde las 10:30, es gratuita y abierta para toda la comunidad. "La invitación es a que asistan todas las personas que tengan un interés por las políticas públicas y por la región: profesionales del sector público y privado, representantes de distintos programas y políticas, dirigentes políticos de la región y directores de servicios dedicados a los temas sociales. Además, es una tremenda oportunidad para que nuestros estudiantes conozcan este debate técnico sobre políticas públicas", sentenció Díaz-Tendero./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado