Corte decidió estudiar causas pendientes de ministros suspendidos

Noticias

El Tribunal en pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua se reunió este lunes y decidió estudiar qué pasa con las causas y asuntos que están pendientes a la espera de ser falladas y que fueron vistas por los tres ministros que se encuentran suspendidos de sus funciones.

Asimismo respecto a las causas que ya fueron falladas por los ministros en cuestión y que haya dudas en cuanto a su objetividad, el vocero de la Corte Suprema Lamberto Cisternas precisó que habría que ver causa por causa y ver si existiera alguna reclamación sobre ellas. “Porque las circunstancias de que un ministro esté siendo investigado o suspendido de sus funciones, no debería alterar la causa, porque él estando ejerciendo sus atribuciones debidamente investido por la ley tenía en su momento la atribución de dictar fallos y firmar”.

Lamberto Cisternas dijo que si alguna parte tiene duda sobre su situación tendría que planteara a través de los recursos legales o de los recursos disciplinarios que fueron del caso. Lo que sucedió con la suspensión de los tres ministros, es que la Corte entendió que estando claro que había algunas irregularidades y que esto estaba en proceso de investigación no era bueno ni para adentro ni para afuera del Poder Judicial que ellos continuaran en sus estrados sentados y administrando justicia”.

Por su parte el presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito señaló que ellos están muy conscientes que están viviendo situaciones y hechos muy graves los cuales deber ser investigados para su esclarecimiento y de haber responsabilidades éstas se hagan efectivas. “Es un proceso que está en marcha, la corte al enterarse de la ocurrencia de los hechos que se dicen infraccionales dispuso de inmediato la atención preferente de la ministra Rosa María Maggi y el trabajo se está realizando como corresponde y sigue avanzando. Estamos frente a hechos de mucha significación y estamos haciendo todos los esfuerzos para aclararlos”, argumentó la autoridad judicial.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado