Colchagua se prepara para el invierno

Noticias
Tipo de Letra

En dependencias de la Gobernación, Onemi realizó la presentación del Plan de Invierno 2019, el que coordina con los municipios de la provincia acciones de prevención en resguardo de la ciudadanía.

Durante el invierno se producen diversas situaciones de riesgo hacia la población provocadas por distintos elementos del clima como la lluvia intensa, el viento fuerte, la nieve y el frío. Algunos de estos fenómenos pueden generar aumentos de caudal, desborde de ríos, inundaciones, deslizamientos, aluviones, entre otros, que afectan a personas, viviendas y bienes, en ciudades y en el ámbito rural.

Por ello es que las autoridades preocupadas por la seguridad de la ciudadanía realizaron el pasado miércoles el Comité Provincial del Plan de Invierno, el cual busca fortalecer las acciones de prevención y preparación de los sistemas comunales de Protección Civil.

En la instancia, convocada por el gobernador Yamil Ethit, la directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme expuso a los encargados de emergencias de los 10 municipios de la provincia de Colchagua, los detalles del plan elaborado para este año, afinando el ejecutado en 2018 y revisando en detalle las labores de preparación y mitigación de puntos críticos en la provincia, que deben realizar las compañías de servicios.

"El pronóstico elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile indica que este año estaremos afectados por el fenómeno de 'El Niño', lo que significa que las precipitaciones de este invierno serán superiores al anterior. Por ello es que la ciudadanía debe extremar la precaución, adoptando desde ya, acciones que ayuden a mitigar los efectos que puede traer esta alza de lluvias, principalmente en sus hogares", manifestó el gobernador Ethit.

Además explicó que "El objetivo de esta reunión es aunar esfuerzos y coordinar con los municipios el trabajo para prevenir cualquier emergencia y acudir a ellas de manera oportuna y certera cuando se generen".

En la reunión también se detalló el plan de acción y coordinación provincial de las autoridades y los estamentos de emergencia, la eficiencia en el uso de los recursos humanos y técnicos que se requieren y el control y rigurosidad necesaria en el manejo de la información oficial, que se emana a través de Redes Sociales y Medios de Comunicación, para no alarmar de manera irresponsable a la ciudadanía./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS