Autoridades de gobierno informan ejes de la modernización tributaria

Noticias

El proyecto de Modernización Tributaria (MT), que ingresó al Congreso Nacional en agosto de 2018, es uno de los principales compromisos del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde su objetivo es actualizar el sistema tributario chileno, de manera que pueda enfrentar los desafíos que propone el siglo XXI.

Por eso que diferentes autoridades regionales de gobierno están recorriendo la región informando a la comunidad de sus ejes en este proceso de marcha blanca. En este sentido la seremi de gobierno, Milena Acevedo, el delegado regional ministerial de Hacienda, Alejandro Álvarez y el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit visitaron el Diario Vi Región informando de estos ejes.

La Seremi de gobierno, Milena Acevedo señaló que "Lo que busca este proyecto es seguir poniendo Chile en marcha, el país el año 2018 tuvo un crecimiento del 4%, algo inesperado para muchos, siendo capaces de generar empleos e inversión, lo que conlleva a mejorar la calidad de vida de la gente de clase media más vulnerable del país". Dijo también que "Lo que apunta la MT es a seguir creciendo como país, apoyando a las pymes y emprendedores, porque ellos son los que generan el 80% de las fuentes laborales".

Por su parte, Alejandro Álvarez delegado regional ministerial de hacienda manifestó que "Lo que hace principalmente la MT es venir a ordenar el sistema tributario, integrarlo, hacerlo más simple, menos burocráticos y sobre todo incluir tecnología".

En este último punto, la autoridad regional de hacienda acotó que "Incluir tecnología significa por ejemplo incluir la boleta electrónica, donde existirán plataformas de aquí al año 2022 para tal efecto, en otro aspecto de la ley está la creación de la defensoría del contribuyendo y también incluir tributo a plataforma digitales que generan recursos en el país."

Finalizó expresando el delegado de hacienda que "En otro aspecto de esta modernización tributaria esta la disminución del pago de contribuciones de los adultos mayores vulnerables, que ayudará a muchas personas".

Mientras tanto el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit añadió que "Con las medidas económicas que se han adoptado para poner a Chile en marcha, podemos ver en el día de hoy que hay mayor optimismo, hay mayor consumo y eso significa el país se está reactivando, para eso queremos simplificar los procesos y ser una real herramienta de apoyo a nuestras pymes y no sé un obstáculo para ellas".

Finalizó expresando el gobernador de Colchagua que "Queremos crear una política del acuerdo, que no sea una batalla permanente con los bloques que piensan distinto y así mejorar las iniciativas colocando siempre primero a Chile y no a la política en el frente".

Si el parlamento aprueba la idea de legislar este proyecto de modernización tributaria, entre la discusión estarán los siguientes ejes: Incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro, y el empleo. Hacer el camino más fácil a las Pymes y a los emprendedores. Respetar la equidad vertical y restituir la equidad horizontal. Otorgar certeza jurídica y hacer predecible la ley para todos los contribuyentes. Incorporar la nueva economía digital. Modernizar la relación del contribuyente con el SII y resguardar los equilibrios fiscal./

(Rolando Villegas Bravo)

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado