Virtual Educa 2017: Desafios de la educacion en un mundo hiper conectado

Noticias

À Que enseñar a niños que conviviran con robots y se emplearan en trabajos que todavia ni siquiera existen? À Como estan cambiando los cerebros de los niños en la era digital? À Que rol cumple el trabajo colaborativo y la creatividad en la ciudadania digital? Son preguntas a las que como sociedad ya nos enfrentamos y que Virtual Educa Chile 2017 busca poner en perspectiva este 3 y 4 de mayo en Estacion Mapocho. Conferencias internacionales, foros, conversatorios, talleres y una feria de innovaciones, seran parte de la completa agenda de actividades en las que participaran familias, profesores, estudiantes, investigadores y expertos a nivel mundial.

Virtual Educa celebrara en Chile 17 años de encuentros, tras exitosas realizaciones en paises como Puerto Rico, Mexico, Peru y Colombia. La iniciativa llega como fruto de un acuerdo de colaboracion entre el Ministerio de Educacion a traves de Enlaces y la organizacion Virtual Educa-OEA, buscando ser un puente de reflexion y conocimiento que permita entender y explorar el mundo digital.

Entre los expositores que daran vida a este encuentro destaca Sugata Mitra, cientifico y profesor de tecnologia educativa de la Universidad de Newcastle, con mas de 25 invenciones en TIC y ciencias cognitivas. Entre sus multiples creaciones, esta el experimento Hole in the Wall o HIW (El Agujero en la Pared por sus siglas en ingles), con el cual, en el año de 1999, instalo una computadora en una pared de un barrio vulnerable de Nueva Delhi y a la cual los niños tenian libre acceso. El experimento demostro que los niños podian aprender de las computadoras de forma autodidacta, con mucha facilidad y sin ningun entrenamiento formal. Desde entonces el experimento se ha repetido en muchos lugares del mundo y actualmente, solo en las zonas rurales de India, cuenta con mas de 23 computadores dispuestos de forma libre bajo el modelo HIW.

Explorando el mundo digital

Familias conectadas entre si y con el mundo, estudiantes empoderados digitalmente, innovacion en el aula y una ciudadania consciente de las posibilidades que ofrece la era digital, son algunos desafios que trae consigo una sociedad cada vez mas ligada a las tecnologias de la informacion y la comunicacion. Como adaptarnos a estos cambios y como acompañar la formacion de las nuevas generaciones en un contexto de globalizacion, son preguntas que se formulan tanto familias como formadores y a esta reflexion busca contribuir Virtual Educa Chile 2017 a traves de dialogos, charlas, conferencias y diversos talleres.

Entre los nombres de los expositores tambien resaltan Hadi Partovi, Ex-director de Internet Explorer, de MSN.com y Fundador de CODE (Hora del Codigo), Amanda Cespedes, neuropsiquiatra infanto-juvenil especializada en neurociencias aplicadas a la educacion, y Neva Milicic, Doctora en Psicologia de la Universidad de Gales, U.K., especialista en Psicologia Infantil y autora de libros como: "Quien dijo que era facil ser padres", "Clinica escolar" e "Hijos con autoestima positiva".

Experiencias regionales de educacion y tecnologia Panguipulli, Huasco y Aysen son algunas de las doce comunas que viajaran con delegaciones de escuelas a Santiago para exhibir sus proyectos de integracion de tecnologia en las escuelas, colegios y liceos de sus territorios.

Las experiencias destacadas por Enlaces del Ministerio de Educacion, en el marco de su 25° aniversario, representan a once regiones de Chile y son ejemplo del liderazgo y la busqueda constante de las comunidades por generar proyectos de uso de tecnologia sostenibles en el tiempo y que aporten a la calidad de la educacion. 

Esfuerzos por llegar con internet a escuelas aisladas, astronom’a con robotica, ejemplos de coordinacion entre docentes, directivos y sostenedores para aprovechar los recursos disponibles son solo algunas de las expresiones de estos lideres chilenos en la historia del uso de TIC en la educacion de nuestro pais.  

Estudiantes, docentes, directivos y representantes de las comunas contaran con un pabellon dedicado y compartiran de la mano de innovaciones de la industria, organizaciones sociales, para difundir sus trabajos a los asistentes.

Profesores, sostenedores, apoderados, estudiantes y ciudadanos en general podran participar de diversos espacios interactivos enfocados a la innovacion en educacion.

Las inscripciones para Virtual Educa Chile 2017 estan abiertas para publico general y para establecimientos educacionales que asistan con sus estudiantes en http://virtualeduca.org/chile2017

 

 

 

 

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado