Embalse Codegua comenzó camino hacia estudio de factibilidad

Noticias
Tipo de Letra

Profesionales del MOP visitaron en terreno zona, donde se emplazará la obra, conociendo en detalle los alcances sociales y económicos que tendrá para la zona norte de la Región de O´Higgins.

Hasta la zona precordillerana de Codegua llegaron profesionales del Ministerio de Obras Públicas con la finalidad de conocer el lugar, donde se ubicará el futuro Embalse Codegua, obra que fue priorizada por el actual gobierno y que permitirá beneficiar directamente a más de 1500 personas, 90% de ellas pequeños agricultores.

Los técnicos del MOP fueron acompañados durante toda su visita por la directiva de la Junta de Vigilancia del estero, que reúne a regantes de la zona norte y sur (Mostazal y Codegua) y por el coordinador regional de la Comisión nacional de Riego (CNR) Juan José Retamales. Luego de una reunión, donde se conversaron alcances estratégicos del embalse, se dirigieron hasta el lugar proyectado para la construcción del mismo.

En el lugar, Mario Fernández -presidente del directorio de la Junta de Vigilancia- señaló que "Este es un hito importantísimo para nosotros. Por años hemos buscado activar y reactivar este proyecto, que beneficiará a una gran cantidad de productores y que tiene uno de los indicadores económicos y sociales más altos de Chile. Por lo mismo es que el año recién pasado logramos volver a ponerlo sobre la mesa, y gracias a las gestiones y voluntad de parlamentario y las autoridades del presente Gobierno, hoy podemos asegurar que vamos por el camino concreto para poder tener el anhelado embalse".

Las gestiones apuntan a comenzar pronto los estudios de factibilidad avanzada, que incluyen consecutivamente el Estudio de Impacto Ambiental y su respectiva resolución. La profesional del MOP, Maritza Vergara, señaló que "Esperamos llegar a un proyecto que se pueda concretar en el futuro con la construcción del embalse. En esta zona, los agricultores duplicarían las superficies de riego con un 85% de seguridad, y eso significa que el país gana, porque en particular este proyecto tiene parámetros de medición muy buenos". Vergara destacó además la cohesión que existe en la comunidad para con el proyecto, donde tanto regantes como actores políticos y sociales han podido ponerse de acuerdo y avanzar como bloque: "Lo que ayuda mucho al proyecto, porque hace todo sea más fácil y avance más rápido", indicó.

Los pasos a seguir son, consecutivamente conseguir la autorización por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Luego de ello se solicitan los fondos para el Estudio (cerca de $1.600 millones) para proceder finalmente con la licitación para la Factibilidad Avanzada, que se espera pueda concretarse antes que finalice el presente año./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS