FOSIS promueve espacios recreativos

Noticias

El organismo colaboró para la concreción de obras que fomentan la actividad física en las localidades de Chacarillas, El Potrero-Las Viñas y Tierra Chilena.

A través de su programa Fortalecimiento de la Vida en Comunidad, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), de la Región de O'Higgins trabajó junto a tres localidades de las comunas de Placilla, Paredones y Nancagua, promoviendo entre sus habitantes la práctica de actividad física y la vida al aire libre, así como también la participación ciudadana.

Este programa, que pertenece a la línea de Habilitación Social de FOSIS, interviene en el espacio de lo público de las familias, acompañándolas por un período de ocho meses en que, apoyadas por profesionales del área social, analizan la realidad que enfrentan como unidad territorial (barrio, localidad, villa), elaboran un diagnóstico participativo; se generan actividades grupales, se trabaja con las redes disponibles en la comuna para ir resolviendo necesidades y, finalmente, reciben financiamiento para una obra comunitaria.

Así, por ejemplo, en el caso del sector Chacarillas, ubicado en la comuna de Placilla, el programa permitió inaugurar una plaza de juegos infantiles y una multicancha, iniciativa que contó además con la colaboración del municipio local y empresas del sector.

Respecto de la comuna de Paredones, en el sector El Potrero-Las Viñas, se consideró la habilitación de un sistema de riego por aspersión para la mantención de un recinto deportivo, que ayuda a promover el deporte y la recreación.

Mientas, en la comuna de Nancagua, en el sector Tierra Chilena, también se habilitó un espacio recreativo para niños y niñas. Una obra que trajo mucha alegría a esa comunidad porque no contaban con sitios de recreación infantil.

El director Regional del FOSIS, Guido Carreño Reyes, felicitó a quienes fueron protagonistas de estos proyectos: "El FOSIS llega con una propuesta, pero nada sería posible sin la participación y compromiso de los vecinos y vecinas. En este sentido, rescato lo que el programa consigue, porque cuando nos vamos, dejamos a una comunidad más empoderada, con un mayor conocimiento de las redes de apoyo y con una iniciativa concreta que las familias pueden disfrutar".

La autoridad agregó que, si bien el programa culminó su ejecución_ "Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre estaremos atentos para cuando los habitantes de estos sectores lo requieran y seguiremos apoyándolos, tal vez con otros proyectos, u otros servicios, pero siempre con el mismo compromiso".

También agradeció a las autoridades locales, que son las que focalizan dónde realizar el programa, por su aporte y disposición.

El programa Fortalecimiento de la Vida en Comunidad entregó apoyo a 223 familias en su última ejecución y espera este año seguir contribuyendo con el progreso de las comunidades en la Región de O'Higgins./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado