Finalizó campaña de reciclaje con productores de frutilla en La Estrella

Noticias

El 20 de febrero de 2019 finalizó la recolección de los desechos plásticos en el cultivo de la frutilla. La iniciativa estuvo orientada a pequeños productores de la localidad de La Aguada en la comuna de La Estrella.

En el contexto del proyecto "Transferencia Ruta de la Frutilla Sustentable", que dirige Verónica Díaz Martínez, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, se implementó la recolección de los desechos plásticos que genera el rubro de la frutilla. Para tal fin, se entregaron contenedores de reciclaje a los productores beneficiarios, donde reunieron el material de desecho de sus predios: mulch, cintas de riego, planzas de regadío, entre otros.

El reciclaje se presenta como una interesante oportunidad de generar nuevos ingresos al diferenciarse a través de prácticas de manejo sustentables, y fortaleciendo una identidad regional como productores de frutillas con responsabilidad medio ambiental. Esta iniciativa partió el 2016, a través del proyecto FIC-R O'Higgins "Transferencia Cultivo de la Frutilla con Identidad Regional", y continúa realizándose cada año con gran éxito y participación.

Anualmente, según cifras estimativas, se producen 1.000 kg·ha-1 de plástico al finalizar la etapa productiva de la frutilla (cultivo bianual).

El ingeniero agrónomo Gonzalo Arancibia, señaló: "Los productores han asumido la responsabilidad y el desafío de reciclar el desecho plástico. Ahora por cuenta propia juntan sus desechos esperando esta campaña que se realiza anualmente. Antes el plástico lo quemaban o lo abandonaban a su suerte".

Este año, la actividad contó con la colaboración de la Municipalidad de La Estrella, facilitando el camión municipal para recolectar el plástico en cada uno de los predios, y luego trasladar los desechos a la Planta de Reciclaje Recygreen ubicada en La

Estacada, Comuna de Rengo. También, participaron de esta iniciativa, el equipo técnico del Prodesal de La Estrella dirigido por Gabriel Pizarro, los choferes del municipio: Richard Morales y Francisco Cornejo, y los estudiantes en práctica de escuelas agrícolas de la zona: Richard Morales, Manuel Solís, Iván Guerrero y Luis Cornejo, colaborando con la entrega de los contenedores de reciclaje a los productores de frutilla, además de cargar y descargar los desechos plásticos del camión municipal.

El gerente general de Recygreen Alejandro Parada, señaló: "Con reciclar ayudamos al medio ambiente y podemos sobrevivir de la basura. El plástico se reutiliza para fabricar cañerías, bolsas negras, parachoques y maceteros''.

El productor de frutillas de Trigo Viejo, Isidoro Yáñez, comenta: ''Bueno, recoger todo lo que está botado es bueno, por todo lo que se conversa ahora, el planeta hay que cooperarlo entre todos. Entre todos podemos hacer una limpieza al planeta".

Cabe destacar que el proyecto es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O'Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado