La Unidad militar que más personal ha empleado en apoyo a los incendios forestales

Noticias
Tipo de Letra

Al día de hoy 781 hombres y mujeres de la II División Motorizada (II DIVMOT) están apoyando, desde distintos puntos y con variadas tareas, la emergencia que vive el sur de nuestro país, entre la VI y la IX región producto de los incendios forestales: es la unidad del Ejército que tiene más personal empleado llegando, en su más álgido momento a 840 efectivos.

"La mayoría de estos hombres y mujeres están subordinados a los Jefes de Defensa Nacional, nuestra tarea como División fue prepararlos durante el año, mantener los operativos en el período estival de manera que salgan sin demora y estar atentos a otros requerimientos de ONEMI como ocurrió en la VI región, en Paredones estos días. Diariamente, recabamos información del personal en nuestro Puesto de Mando... eso paralelamente a nuestro trabajo de instrucción y entrenamiento permanente y otras actividades propias de la Fuerza Terrestre... este mes además iniciamos el proceso de acuartelamiento", explicó el Comandante en Jefe de la II DIVMOT, general de brigada, Jorge Morales.

Patrullajes preventivos, ayudar a evitar riesgos, dar tranquilidad a la población son las misiones de las 12 Unidades Fundamentales de Emergencia (UFEs), de distintas unidades dependientes de la II DIVMOT que están hoy en terreno, por su parte, las 8 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIFEs), confeccionan cortafuegos y sofocan pequeño focos de fuego, siempre en segunda línea apoyando a CONAF. Asimismo, se están llevando a cabo otras tareas como carga de combustible a vehículos de emergencia, responsabilidad del Regimiento N°9 "Chillán"

La II División Motorizada es la unidad que abarca mayor territorio terrestre en el país, compuesta por 2 Brigadas y el Regimiento N°21 "Coquimbo", presente, entre la IV y la VIII región con su Cuartel General en la localidad de Nos, Región Metropolitana.
Soldado Conscripto Escarlett Morales, 19 años, de la 2da Compañía de Fusileros del Regimiento N°19 "Colchagua": "Cuando pidieron voluntarios en la BRIFE para venir a apoyar a CONAF con el incendio en Paredones, yo supe que debía ir, porque si me gusta ser militar tengo que salir a ayudar, la vocación de servicio es lo que siempre me ha llamado la atención en el Ejército y claro, ha sido duro, el calor, los cerros, pero todo se puede y es una buena experiencia"

Cabo Primero José Lara, 38 años, del Regimiento N°9 "Chillán": "Llegamos a Victoria, IX Región, relegamos a la Unidad Fundamental de Emergencia anterior, también del Chillán, nos estamos quedando en el Regimiento Logístico N°3 "Victoria", donde también está una BRIFE del Regimiento N°6 "Chacabuco". Nuestra primera misión es resguardar el abastecimiento de combustible de helicópteros de la Fuerza Aérea, trabajamos sin horario sino por tareas. Ya en varias oportunidades me ha tocado emplearme en emergencias, para eso estamos, estuve en Copiapó el 2015, en Quillón el 2016 y en San Fabián de Alico el 2017".

Subteniente Tomás Álvarez, 24 años, del Regimiento N°19 "Colchagua", oficial BRIFE en Paredones: "Todo enero y todo febrero tuvimos nuestras BRIFEs listas para ser empleadas cuando se dispusiera. El día martes cerca de la 18 hrs. nos avisaron de nuestra misión y el salimos el miércoles a las 6 hrs. La reacción de los soldados era mi mayor preocupación pero han reaccionado muy bien, se sintieron seguros desde el primer momento, el curso que nos entrega CONAF es muy bueno responde exactamente al trabajo que efectivamente realizamos aunque lo difícil ha sido el terreno, hartas pendientes, hartas quebradas"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS