Seremi de Salud inició campaña para prevenir el suicidio

Noticias

Enmarcada en la campaña de verano que efectuó la Seremi de Salud O´Higgins en Pichilemu, se dio por oficializada las acciones que se llevarán a cabo durante el año 2019 en la región de O´Higgins en relación a la prevención del suicidio e intentos de suicidio.

En la oportunidad, funcionarios de la autoridad sanitaria entregaron información y compartieron con cientos de jóvenes y adolescentes en playas y lugares de recreación, donde se dieron algunos tips relacionados con las señales de alerta y mecanismos de ayuda.

Consultado sobre la materia, el jefe de la cartera de salud regional, Dr. Rafael Borgoño, comentó que "El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene priorizado las temáticas de prevención y promoción de salud, siendo el suicidio una de las materias que se está trabajando fuertemente para evitarlo".

A su vez, la encargada del Programa de Prevención de Suicidio de la Seremi de Salud, Soledad Valderrama, expresó que "Es importante que las personas consideren algunas señales de alerta que indican riesgo suicida. Estas señales pueden ser verbales o de comportamiento, como por ejemplo actos de despedida, regalar pertenencias; hablar o escribir sobre sus deseos de morir; aislamiento; ansiedad; aumento de consumo de alcohol y drogas; alteraciones del sueño; cambios repentinos de humor; se sienten como atrapados, etc. Si estamos atentos y prestamos ayuda, podríamos salvar una vida".

Las cifras a nivel mundial y a nivel país son alarmantes, 800 mil personas se suicidan cada año a nivel mundial, siendo la segunda causa de muerte, entre personas de 15 a 29 años, por lo mismo se está haciendo una labor preventiva en todos los establecimientos de salud de la región./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado