La electromovilidad llega a la Región de O'Higgins

Noticias

En su visita a la Región de O'Higgins, la ministra de Energía, Susana Jiménez, encabezó el recorrido del primer bus interurbano eléctrico que inició sus operaciones este jueves, siendo la Plaza Los Héroes de Rancagua el lugar escogido para el término del primer recorrido con pasajeros en la ruta Santiago-Rancagua/ Rancagua-Santiago.

En la actividad, la secretaria de Estado estuvo acompañada por el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, por la Intendenta (s) Ivonne Mangelsdorff, el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y ejecutivos de las empresas Turbus, Copec y Vivipra.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, resaltó que "La puesta en marcha del primer bus interurbano eléctrico de Chile marca un punto de inflexión en la electrificación del transporte público en regiones. Este hito pone a Chile, por tanto, a la vanguardia internacional, dado que la electromovilidad de transporte masivo en el mundo se ha desarrollado, salvo contadas excepciones, únicamente a nivel urbano".

El bus eléctrico es parte del acuerdo público privado de impulso a la electromovilidad firmado el pasado 5 de diciembre, entre el Ministerio de Energía y 38 empresas e instituciones.

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, recalcó que "Chile se está erigiendo como un referente mundial en temas de electromovilidad. Ya comprometimos una meta de Estado, que es lograr que todo el transporte público chileno sea completamente eléctrico hacia el año 2040, por lo que iniciativas como ésta, reafirman un compromiso transversal por el cuidado del medioambiente y un futuro protagonizado por las energías limpias".

La intendenta (s) Ivonne Mangelsdorff manifestó que "Estamos muy contentos porque nos permite promover justamente el uso de transporte eléctrico que viene a bajar los índices de contaminación y además, a dar esta mirada integral que nos ha pedido el Gobierno de poder fortalecer el uso de los recursos energéticos a través de la electromovilidad".

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, destacó que "El inicio del transporte público a la ciudad de Rancagua por la vía de la electromovilidad sin duda alguna constituye un hito importante en lo que debe ser el futuro en materia de transportes no sólo público sino que también privado. El hecho que Turbus una empresa líder a nivel nacional en transportes de pasajeros y que tiene su vinculación y sus raíces en la ciudad de Rancagua de una u otra forma los exigía también hacer pioneros en medio de transportes. Nos alegramos mucho, felicitamos la iniciativa y sin duda alguna esto va en la línea de la nueva disposición y lo que uno como autoridad espera de ir transformando a nuestra ciudad, a la región y al país".

El bus, marca King Long 6130 y fabricado en China, cuenta con una autonomía de entre 200 y 250 km, siendo más eficiente energéticamente que uno diésel, y puede ir y regresar a Rancagua con la misma carga.

También tiene una serie de elementos de seguridad, tales como sistemas de corte de corriente y anti-incendios, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, y un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de alta tensión con capacidad total de 314 KWH, de la cual sólo se usará el 80%, quedando el otro 20% como energía de reserva.

La máquina tiene un piso y 42 asientos reclinables con apoyabrazos y diversos elementos tecnológicos como luz de lectura, aire acondicionado, cargador USB para celulares, sistema de entretención a bordo, y el primero en la flota en contar con WIFI liberada para los pasajeros, entre otras novedades./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado