Gobernador junto a Seremi de BBNN revisaron libre acceso a ribera del río Claro

Noticias

En las Peñas y La Rufina, las autoridades revisaron diversos balnearios, atendiendo inquietudes presentadas por vecinos de la Provincia de Colchagua.

En el marco de la fiscalización de la aplicación de la nueva Ley de Acceso libre a playas, el Gobernador de Colchagua Yamil Ethit, junto al seremi de Bienes Nacionales Christian Villegas, realizaron el pasado viernes un recorrido por diversos puntos del sector precordillerano de la comuna de San Fernando.

Ante diversas inquietudes formuladas por vecinos de Colchagua, en el sector de Las Peñas y La Rufina, se percataron que la ciudadanía tuviera libre acceso a la ribera del río Claro, constatando en terreno la aplicación de la ley promulgada el pasado 14 de febrero.

"A raíz de una petición del Gobernador de Colchagua asistimos a lugares de la comuna de San Fernando, en las que el habían algunas dudas técnicas que pudimos verificar en terreno. Por ejemplo en el sector de La Rufina pudimos verificar que los accesos están libres, pero hay algunas observaciones que pudimos conversar con parte de la comunidad y con el cuidador del sector, destacando una muy buena disposición por parte de los propietarios a realizar las mejoras", explicó el Seremi Villegas, detallando que hubo una serie de observaciones en uno de los portones del lugar, "Ya que no está claro que tenga un acceso peatonal".

Asimismo el representante del ministerio en la región detalló que en el sector Las Peñas: "Hay accesos naturales y verificamos que no hay ningún tipo de dificultad para acceder al río".

Otro de los lugares que visitaron fue el sector Agua Fría en Roma. Ahí se constató que "Hay un híbrido entre un camino público y privado, en el cual ya se pronunció vialidad, estableciéndose el inicio del camino privado. Y en cuanto al artículo 13, se trataría de un estero, por lo tanto estaría fuera de nuestras facultades, ya que ese artículo sólo se refiere a playas de ríos, lagos y mar".

La infracción a la nueva ley establece multas, que van desde las 10 a las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), a quienes prohíban el acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos del país, es decir entre $490.000 y $4.900.000.

En ese sentido es que el Gobernador Ethit puntualizó que "Recorrimos diversos puntos precordilleranos de la comuna de San Fernando, donde en algunos sectores detectamos algunas pequeñas observaciones que vamos a conversar con los propietarios, de manera de garantizar a todos los vecinos de la provincia de Colchagua, el acceso a ríos, playas y lagos, que son de todos los chilenos".

"En caso que algún ciudadano identifique una restricción para ingresar a una playa, lo puede denunciar en la Gobernación, Intendencia o en la seremía de Bienes Nacionales", manifestó la máxima autoridad provincial.

También puede ingresar la denuncia en el sitio web www.bienesnacionales.cl, completando el formulario electrónico de solicitud de acceso a playas. "Para más información, también puede debe llamar a la línea de atención gratuita del Ministerio 800 104 559" manifestó la máxima autoridad provincia, reiterando su llamado a realizar la denuncia./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado