Directora SAG O'Higgins por mosca de la fruta: "Hemos dado garantías de sanidad gracias a la articulación público-privada"

Noticias

A raíz del permanente trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en prevención para el control y erradicación de la Mosca de Fruta, esta semana se reunieron equipos del SAG, liderados por su directora regional, la ingeniera en alimentos Paola Conca, -primera mujer en dirigir este servicio del Ministerio de Agricultura en la región- con representantes del sector privado frutícola de O'Higgins. Estuvo presente Asproex, Frusexta Dole y Cer.

Recientemente se detectó un brote de Ceratitis capitata o mosca de la fruta, en la comuna de Renca, de la Región Metropolitana, y como existe una posibilidad de dispersión a regiones como la nuestra, que limita con la RM, SAG O'Higgins se reunión con el sector privado para brindar información, ante lo que su directora, Paola Conca señaló que "Nos estamos anticipando a una posible llegada de dicha mosca, definiendo en conjunto los lineamientos y acciones que se deberán tomar".

Sin embrago, en esta eventualidad que pudiera afectar nuestras exportaciones, la Región de O'Higgins cuenta con una red de vigilancia de 1.173 trampas, distribuidas en toda la región, privilegiando su ubicación en árboles frutales con fruta madura susceptibles a esta plaga, y en puntos críticos de alto riesgo de ingreso de la plaga, tales como ferias de productos agrícolas, paraderos, centros turísticos, terminales de buses y aparcamiento de camiones procedentes de Argentina, Brasil y otros países, así que esta región se encuentra preparada.

La directora Paola Conca también señaló: "Estamos intensificando la revisión de las rutas de trampas con la frecuencia máxima, vale decir cada 7 días, hemos realizado una reubicación de trampas en hospederos con fruta madura. Los operativos de muestreo de fruta han aumentado, todos aquellos susceptibles de ser atacada, principalmente duraznos, ciruelas, higos y cítricos, están bajo, y finalmente estamos en constantes evaluaciones de nuevas áreas de riesgo".

La articulación público-privada como eje fundamental para seguir dando garantías de sanidad, seguridad e inocuidad a los mercados internacionales es el desafío que ha destacado Conca como SAG regional.

Finalmente, el SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada, hizo un llamado a toda la ciudadanía a no trasladar fruta de la RM a otras regiones, así como no entrar al país por puntos fronterizos productos alimenticios frescos, ya que esto representa un gran riesgo para nuestra condición fitosanitaria que debemos cuidar con gran responsabilidad./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado