Médicos publican experiencia de dispositivo para operaciones intrauterinas de espina bífida

Noticias

Revista inglesa de medicina se refirió al innovador anillo de poliuretano: "Use of plastic wound retractor at hysterotomy site in prenatal repair of myelomeningocele: a new technique".

El Servicio de Gineco Obstetricia junto a profesionales del Servicio de Neurocirugía y Anestesia del Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins (HRLBO) acaban de publicar parte de su experiencia en reparación prenatal de espina bífida. Desde el año 2012 y hasta la fecha el hospital rancagüino concentra la mayor experiencia nacional, con 29 niños operados intraútero, le siguen la Clínica Las Condes, y luego el Hospital Van Buren.

El Dr. Edgardo Corral, jefe del equipo Gineco Obstetrico del HRLB, señala que "La reparación prenatal de la espina bífida ha significado un gran avance de la medicina fetal para una grave dolencia congénita. Después de la publicación el año 2011 del ensayo norteamericano (MOMS) que demostró claros beneficios de esta intervención prenatal, nosotros iniciamos nuestro programa luego de entrenarnos con el equipo de CLC. Nos involucramos seriamente como servicio público en el tema, y hemos desarrollado un programa con equipo multidisciplinario que incorpora la neurocirugía, neonatología y anestesia. La cirugía consiste en exteriorizar el útero grávido antes de las 26 semanas, abrir el útero y exponer la columna fetal dañada para que el neurocirujano pueda realizar la reparación o cierre del defecto de la misma forma que se hace cuando nace".

El líder del equipo, manifestó que "Con esta técnica no se consigue la recuperación total de la enfermedad pero si se logra mejorar la función motora y sensitiva si se compara con la reparación post natal, al disminuir el daño que sufre la médula intraútero por el trauma mecánico crónico y el contacto con el liquido amniótico. Haciendo un cierre precoz en la etapa fetal, se evita el traumatismo de la región y con ello se minimiza el trastorno de funcionamiento de las vísceras pélvicas y de motricidad o sea la capacidad que tienen los niños de caminar".

También, la intervención prenatal permite disminuir el número de colocaciones de shunt post natales para tratar la hidrocefalia.

Los especialistas rancagüinos, con la experiencia adquirida estos años, vieron que la histerotomía con técnica clásica desgarraba membranas y aumentaba el sangramiento intra cirugía lo que se traducía en ruptura de membranas, partos prematuros y bajo peso al nacer, y consideraron que era posible mejorar la técnica quirúrgica e incorporaron un anillo de poliuretano a la pared uterina para evitar el trauma local, disminuir el sangramiento y presentar mejor el defecto a los neurocirujanos. Este anillo es una innovación del equipo médico del HRLBO y es la primera experiencia a nivel mundial con esta técnica, y aparece publicado ahora en el mes de enero en la revista inglesa "Journal of Materno-Fetal and Neonatal Medicine" una de las revistas más prestigiosas del área.

La conclusión del trabajo publicado por los especialistas chilenos del HRLBO demuestran que utilizando este anillo de poliuretano durante la intervención sobre la pared uterina, se disminuye el sangrado, disminuyen las membranas rotas y se prolonga en varias semanas la edad gestacional al parto, vale decir se entregan niños con más peso, más maduros y reparados prenatalmente,

El Dr. Corral, manifestó además que "Esta innovación a significado comentarios positivos de los demás grupos que trabajan a nivel mundial y hay que considerar que solo alrededor de 40 centros hospitalarios practican esta cirugía en el mundo. El trabajo será presentado en octubre próximo en el congreso mundial de medicina materno fetal de Zurich y posiblemente sea incorporado por otros grupos. El innovador anillo fue desarrollado por una empresa nacional del rubro y se bautizó como "Fragatta Corral"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado