Pareja de Cueca de la región logró vice campeonato en torneo nacional

Noticias

La pareja compuesta por Vanessa Astorga Romero de San Fernando y Fernando Saavedra Albornoz de Rengo, representando a San Fernando y la región de O'Higgins, obtuvieron el segundo lugar en el 4º campeonato nacional juvenil de cueca "Mártires de Antuco", que se desarrolló en el estadio techado de la comuna del mismo nombre.

Hace 4 años el Club de Cueca "Vientos de Mi Tierra" de la ciudad del Bio Bio, decidió rendir un homenaje a los 45 soldados que perdieron la vida en medio de una tormenta de viento blanco en Antuco, decidiendo recordarlos con un campeonato nacional de cuecas que se realiza todos los años en la comuna cordillerana.

Para Vanessa Astorga este resultado es el logro más significativo que ha tenido, primero porque se practicó mucho antes de llegar a la competencia, además por la situación vivida por los conscriptos, que se resalta con el baile del silencio que se efectúa en el monumento ergido hacia ellos en el mismo lugar de su tragedia.

La ex alumna del Liceo Técnico Felisa Tolup espera seguir compitiendo y en un futuro llegar al torneo adulto en Arica, luego des dos torneo juveniles, el primero en Ovalle con un 4º lugar y este último en Antuco.

Pero lo que nació como un reconocimiento, hoy se alza como necesario y es reconocido en todo el circuito nacional, no por ser un nacional de cuecas, más bien porque se realiza en los paisajes cordilleranos de un pueblo con historia y cultura propia, torneo que va de la mano de una muestra gastronómica y cultural de la comuna.

La cita reunió a parejas de entre 17 y 24 años, de distintos puntos del país, en una competencia que es un complemento a la Feria Costumbrista de esta localidad. El evento contó con la participación de destacados conjuntos folclóricos del país.

Para el concejal Alejandro Riquelme Calvo esta destacada participación muestra una identidad, el sentido de pertenencia de la historia local, donde el huaso y la china son fieles representantes de la comuna de San Fernando.

Agregó la autoridad comunal que "Es muy importante que el baile nacional sea mostrado y enseñado desde muy chico a todos los chilenos, como una muestra importante de nuestras raíces, para esto la creación de grupos folclóricos es el pilar, con danza tradicional chilena es el camino para que esto sea realidad"./ (Rolando Villegas Bravo)

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado