Director regional de Indap, Juan García: "La conjunción de riego y clima hacen del secano de O'Higgins un sector con gran potencial"

Noticias

El director regional de Indap O'Higgins, Juan García, señaló que la conjunción de riego y condiciones climáticas hacen de la zona de secano de la región de O'Higgins un sector con gran potencial. Así lo indicó tras realizar una visita al área de Marchigüe, a la obra de riego desarrollada por la "Comunidad de Aguas Pozos de Guadalao"; un proyecto asociativo financiado el 2018, que contempló la reconstrucción de uno de los 4 pozos que tiene esa comunidad. Dicha iniciativa tuvo como objetivo abastecer de riego a través de un sistema de aspersión móvil a aproximadamente 4 hectáreas que fueron sembradas con alfalfa. El riego es por aspersión de baja presión y dichos pozos operan con un sistema de energía solar fotovoltaica de 90 paneles solares. El forraje producido se corta y procesa como fardo para ser utilizado como forraje seco para la alimentación del ganado ovino, perteneciente a los socios de la comunidad.

En la ocasión, el director regional de INDAP se reunió con Marcial Rivera Herrera, representante legal de la mencionada comunidad y quien realiza además las funciones de operador del sistema riego y coordinación del funcionamiento de la unidad comunitaria.

Juan García destacó la importancia de este tipo de proyectos, indicando que ya se puede apreciar sus resultados. "Hoy -dijo- en medio del secano podemos ver alfalfa creciendo y cerca de su segundo corte. Esto nos hace pensar en que la conjunción de riego y condiciones climáticas hacen del secano un sector con un potencial enorme. Presenta una alta estabilidad climática, producto de su marcado clima mediterráneo; y al disponer de riego se obtienen muy buenos resultados, abriendo la puerta a un sinfín de desarrollos futuros".

Asimismo, en el recorrido por el área de Marchigüe, el director Juan García visitó el predio del productor Héctor Campos Palominos, usuario del programa Prodesal de INDAP. Dedicado a la ganadería ovina y bovina, en sus 20 hectáreas este pequeño productor tiene aproximadamente 70 ovejas y 5 novillos por año, adicionando vía arriendo terrenos cercanos para talaje en épocas de menos disponibilidad de pasto. En las 20 hectáreas siembra principalmente praderas suplementarias a través de la herramienta INDAP del mismo nombre; y el año 2018 fue beneficiado con la entrega de bioestabilizado de cama de cerdo, gracias al convenio INDAP-Agrosuper. En el marco de esta visita se pudo recorrer también un corral ovino confeccionado el último año y financiado con proyecto IFP en 2018.

Convenio INDAP-Agrosuper

El programa de actividades desarrollado por el director Juan García en el área de Marchigüe consideró además una reunión con la profesional de Agrosuper, Ximena Reyes, a objeto de analizar el convenio de colaboración 2019 entre esa empresa e INDAP, en beneficio de pequeños productores de la comuna de La Estrella.

En el marco de ese convenio, este año nuevamente se espera entregar bioestabilizado a cerca de 70 hectáreas de usuarios Prodesal de La Estrella, que irá relacionado a la herramienta siembra de praderas suplementarias que entrega INDAP.

El recorrido terminó con la visita a la Planta de Tratamiento y confección del bioestabilizado, ubicada en el sector de Guadalao, comuna de La Estrella, para aprender del proceso y del producto, su desarrollo y características. Este es un producto que Agrosuper saca a partir del purín de los cerdos, después de un proceso de seis meses de bioestabilizado; entre otras características es un retenedor de humedad y permite a los agricultores tener mejores suelos para sus siembras.

A juicio del director Juan García: "El desarrollo de convenios con importantes empresas de nuestra región como Agrosuper nos abre canales de cooperación que son de vital importancia para el desarrollo y apoyo a nuestros usuarios". Agregó que "Es fundamental tener el apoyo del sector privado en la misión que nos ha encomendado el Presidente Piñera, respecto a llevar el desarrollo a los sectores rurales. Las empresas privadas instaladas en estas zonas más alejadas de las grandes ciudades pueden realizar un importante aporte".

En las visitas, el director regional de Indap, Juan García, fue acompañado por la jefa de agencia de Área Marchigüe, Carolina Gajardo; el equipo Prodesal de La Estrella, el asesor SAT Ganadero y el coordinador de riego del área./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado