Intendente y Subsecretario de Redes firman Compromiso de Compra para terreno del Hospital de Pichilemu

Noticias

En la jornada se hizo además entrega de equipamiento por 100 millones de pesos y se formalizó la entrega de las dos ambulancias para el establecimiento y una para la base SAMU, que implicaron una inversión de más de 200 millones de pesos.

A nueve años del terremoto que afectó a nuestro país y produjo el mortal tsunami, el Hospital de Pichilemu por fin contará con un terreno para la construcción del nuevo establecimiento que deberá ubicarse sobre la cota de inundación establecida para esa comuna costera, luego que el Intendente Regional, Juan Masferrer y el Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo firmaran la promesa de compraventa del lugar donde se ubicarán las nuevas instalaciones.

Se trata de un terreno de 30 mil metros cuadrados, por un valor de 900 millones de pesos, que se ubica dentro del radio urbano, a una distancia que asegura un acceso rápido y expedito a la comunidad, que cumple con las características técnicas requeridas por el Ministerio de Salud y que está en una zona exenta de riesgo en caso de tsunami, lo que permite asegurar la continuidad de funcionamiento del establecimiento en caso de una emergencia de este tipo. El financiamiento de la compra es con fondos del Gobierno Regional de O'Higgins, en el contexto del Convenio de Programación en Salud, suscrito con Minsal.

Asimismo, en esta oportunidad se hizo entrega formal de las 2 ambulancias adquiridas para el Hospital de Pichilemu por un monto superior a los 120 millones de pesos y la nueva ambulancia para la Base SAMU Pichilemu, cuyo valor es superior a los 90 millones de pesos. Todo ello forma parte de las 23 ambulancias entregadas entre el 21 de diciembre 2018 y enero 2019, adquiridas también a través del Convenio de Programación, al igual que equipamiento por 100 millones de pesos, entre los cuales se encuentran el equipo de rayos digital, ventilador mecánico de transporte, electrocardiógrafo, set oftalmoscópico, incubadora de transporte y camillas, que permitirán mejorar la atención a los usuarios.

"Cuando el Presidente Piñera dice que Chile lo hacemos todos, se refiere a la forma en que cada uno colabora para lograr el progreso para la gente y las ciudades y aquí todos han colaborado para lograr una cirugía mayor de la salud en nuestra región.

Teníamos un déficit histórico en infraestructura y hemos logrado este convenio de programación dentro del cual está el Hospital de Pichilemu, donde hoy cumplimos este primer hito que da respuesta a la deuda que teníamos con la comunidad", indicó la máxima autoridad regional, el Intendente Juan Masferrer.

Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, entregó el agradecimiento a los consejeros regionales, al Intendente y a las autoridades que han permitido llevar adelante el mejoramiento de infraestructura y equipamiento para la salud pública de la región y resaltó que la reposición del Hospital de Pichilemu es una prioridad para el Ministerio, dada la antigüedad y los requerimientos actuales y futuros del establecimiento. "Pichilemu es una capital provincial, por lo cual queremos desarrollar un hospital provincial, que tenga un cierto nivel de resolutividad para no estar trasladando a los pacientes a Santa Cruz u otras comunas, sino además sea un centro de referencia para pacientes de otros sectores".

Al término de la ceremonia, que contó con la participación de consejeros regionales Gerardo Contreras, Jorge Vargas y Bernardo Cornejo, además del diputado Ramón Barros y el gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega, entre otras autoridades, se firmó el documento que acredita la promesa de compra del terreno. Respecto de ello, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova agradeció: "Al Gobierno por el trabajo que están haciendo para que lleguen estos recursos a nuestra comuna", resaltando que el nuevo equipamiento para el hospital: "Va en directo beneficio de toda la comunidad de Pichilemu". En tanto, destacó que desde el terremoto del 2010 se estaba hablando de la reubicación del Hospital de Pichilemu y comprometió: "Nuestra energía y colaboración para generar las condiciones urbanísticas y de conectividad para el sector en que va estar ubicado. La firma de esta promesa de compraventa es una gran noticia para toda nuestra comuna y queremos que este histórico proyecto sea un éxito para todos"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado