Cinco hospitales de la región reciben equipamiento obstétrico de última generación

Noticias

En ceremonias comunales, donde además se recepcionaron en forma local seis modernas ambulancias.

Ecógrafos de última generación fueron entregados a los hospitales de Peumo, Nancagua, Lolol, Marchigüe y Litueche, por una suma que supera los 75 millones de pesos, formando parte del proyecto de modernización de equipamiento estipulado en el convenio de programación realizado entre el Minsal y el Gobierno Regional por más de 321 mil millones de pesos, la cual es la inversión más grande en salud para la región de O'Higgins.

Fueron un total de cinco ceremonias a las que asistieron los gobernadores de Cachapoal y Cardenal Caro, alcaldes, consejeros regionales, concejales y autoridades del sector salud, quienes conocieron en terreno el funcionamiento de los cinco ecógrafos que traerán como beneficio principal, el realizar exámenes principalmente de ecografías obstétricas y ecografías abdominales, mejorando la resolutividad y oportunidad de atención para los pacientes.

"Esto es parte del gran compromiso que ha asumido nuestro gobierno, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, de fortalecer la salud, de darle una salud digna a las personas, pero además ese mandato que nos dio el Presidente, nuestro Gobierno Regional lo ha llevado a cabo a través del trabajo coordinado por el intendente Masferrer y el Consejo Regional", destacó la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsfdorff.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Carlos Ortega, valoró este avance tecnológico, destacando: "El tremendo trabajo que se ha hecho en este período, y donde la entrega de estos ecógrafos y ambulancias para nuestra provincia es sumamente importante".

En la medida que un embarazo avanza en el tiempo, se va complicando el traslado de las mamás, es por esto que este nuevo equipamiento permitirá acercar lo más posible las atenciones médicas a los domicilios de los habitantes de estas comunas, evitándose gastos en locomoción y brindando atención integral durante toda la gestación.

ALCALDES Y DIRECTORES DE HOSPITALES DESTACAN EL EQUIPAMIENTO

Sin duda que las comunas beneficiadas han recibido con gran entusiasmo estos equipos, conscientes de que es un avance sustantivo en la salud. Así lo indicó el alcalde de Lolol, Marco Marín, comentando que "Estamos en verdad muy satisfechos por recibir este equipamiento para el Hospital de Lolol que va a permitir sin duda seguir entregando prestaciones de calidad a nuestros vecinos y vecinas".

De igual forma, el alcalde de Nancagua, Luis Escanilla, señaló que "Esto ha sido muy necesario, sobre todo por la gran demanda que tiene nuestro Hospital, pues cada día estamos creciendo y esto va a paliar un déficit que venía arrastrándose por mucho tiempo".

El alcalde de Litueche, René Acuña, puso énfasis en lo importante de este aporte considerando la geografía de su comuna. "Esto viene en ayuda de algo tan necesario para comunas tan lejanas del centro urbano de la región, donde los traslados son siempre más difíciles".

El programa de control del embarazo, contempla la realización de al menos dos ecografías durante el período gestacional, a fin de detectar precozmente la presencia de posibles complicaciones en el desarrollo fetal. Es por este motivo, que es importante que los hospitales cuenten con ecógrafos que cumplan con las características técnicas necesarias para prestar las atenciones y la mayor resolutividad posible que requieren las usuarias de estos establecimientos.

"El ecógrafo es un aparato que nos va a permitir hacer el abordaje preciso de nuestros usuarios tanto del área ginecobstétrica, que es parte de las metas de salud el poder tener un adecuado control de nuestra población embarazada y también nos va a permitir hacer una resolución de otras patologías de urgencias como atención de trauma, atención de shock, atención de reanimación y un sinfín de otras patologías", especificó el director del Hospital de Marchigüe, Matías Pérez.

El director del Hospital de Lolol, César Fuenzalida, también valoró la llegada del nuevo equipo, indicando que "Significa seguridad, calidad, resolutividad, de poder entregar prestaciones donde los pacientes no se tengan que mover, y así podamos resolver patologías acá mismo en el hospital".

En esa misma línea, la directora de Peumo, Rosa Zacconi expresó su alegría por los usuarios peuminos, sosteniendo que "El ecógrafo nos va a permitir dar una atención integral a nuestras usuarias. Estamos tremendamente agradecidos del Intendente, del Gobierno Regional, de los consejeros regionales, pero por sobre todo de la gestión que ha hecho el Servicio de Salud".

Pero, no solo autoridades y usuarios celebraron la llegada de los ecógrafos, ya que también le dieron la bienvenida en forma local a las ambulancias que recibieron sus respectivos hospitales y que forman parte de las 23 entregadas para reposición a lo largo y ancho de toda la región. Cabe destacar que en su totalidad, el proyecto contempló la reposición de tres vehículos de emergencia avanzada para el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Región de O'Higgins, además del recambio de veinte vehículos de emergencia para los establecimientos hospitalarios, con una inversión total de 1.446 millones de pesos.

El director (s) del Hospital de Nancagua, Sebastián Carraha, explicó que "Con esta renovación de dos ambulancias tenemos un mejor servicio tanto para ir a rescates de accidentes, pacientes en domicilio y también para llevar los pacientes a traslados a San Fernando para exámenes, tratamientos o evaluación por especialistas".

Asimismo, el director del Hospital de Litueche, Héctor Contreras, expresó que "Una ambulancia nueva y con un equipamiento de alta tecnología que incluye las camillas y la movilización misma nos va a permitir hacer traslados más rápidos con mejores condiciones para nuestros pacientes".

Definitivamente, esto es sólo el comienzo de este ambicioso proyecto de modernización -tanto de equipamiento como de infraestructura- que de acuerdo al asesor de la Subsecretaría de Redes, Wladimir Román: "Es un tremendo avance para los hospitales de nuestra región", añadiendo que "El Ministerio de Salud a través de su ministro Santelices y del subsecretario Castillo, en conjunto con el Presidente, han iniciado un nuevo programa para este año que es "Tu Hospital se pone a punto" y dentro de ello hemos obtenido cerca de cuatro mil millones de pesos adicionales para la región, de los cuales 1.600 están destinados a equipamiento del área oncológica y los restantes 2.400 millones para equipamiento en los distintos hospitales.

Estas son buenas noticias para nuestra región y las estamos compartiendo con comunidad, usuarios, funcionarios de la salud y autoridades"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado