Encabezan mesa de trabajo interinstitucional de familia

Noticias

Con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Michel González y la Defensora Nacional de la Niñez, Patricia Muñoz, se llevó a cabo la primera sesión de 2019 de la Mesa de Trabajo Interinstitucional de Familia de la jurisdicción, que tiene por objetivo ayudar a niños y niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos.

Las temáticas tratadas en la cita fueron ver el estado de avance de la guía operativa que regula el traslado de los sujetos de protección a los centros residenciales dependientes del Servicio Nacional de Menores de la región; el proceso de licitación proyectos residenciales y especializados; y la gestión de listas de espera y gestión residencial, entre otros puntos.

El encargado de la reforma de Familia y ministro de la Corte de Rancagua, Ricardo Pairicán, expresó que "El desarrollo de esta primera mesa técnica ha sido un éxito, todo se desarrolló de una manera muy positiva ya que todos sus integrantes están muy comprometidos con el objetivo de ayudar a niños y niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos".

La Defensora Nacional de la Niñez, Patricia Muñoz, comentó que "Estoy muy contenta de ver como los espacios del Poder Judicial se siguen intensificando en orden de favorecer la situación de los niños y particularmente cuando ellos han sido vulnerados en sus derechos. Por lo que me voy con algunos compromisos para favorecer el trabajo de esta mesa y con la invitación para conocer experiencias positivas más detalladas que se realizan en esta jurisdicción".

La Seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro, precisó que "Todo lo que hagamos en relación a la coordinación y al trabajo intersectorial es algo que todos los servicios nos debemos incorporar. Cuando se trabaja con niños y niñas estar al tanto de lo que hace cada institución es fundamental, y en esta mesa hemos visto un trabajo coordinado".

La jefa nacional del proyecto del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección (COCCMP), Fabiola González, dijo que "Esta fue la primera reunión del año, donde el presidente de la Corte de Apelaciones enfatizó el trabajo desarrollado por este tribunal de alzada y de nuestro centro y la labor que ha tenido en la disminución de las listas de espera para el ingreso de niños a ciertos programas. Se presentó además una fotografía, donde más de 130 niños están cumpliendo medidas residencial y lo importante es que la defensora de la niñez, pudo ver de primera mano el trabajo realizado por esta mesa".

En el encuentro, que se realizó en el tribunal de alzada, participaron además de las autoridades mencionadas el ministro de la Corte, Pedro Caro; la Seremi de Justicia, Bárbara Perry; el Seremi de Salud (s), Manuel Elizondo; la representante del Servicio de Salud, Sabina Valdivia; la directora regional (s) del Sename, Bernarda Bolbarán; jueces, administradores, consejeros técnicos y el COCCMP jurisdicción Rancagua./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado