Postulaciones accesibles y trabajo en terreno es el nuevo sello de Sercotec

Noticias

Durante el 2018, el organismo distribuyó más de $2 mil millones, recursos que fueron destinados a través de sus diferentes instrumentos, a más de mil emprendedores y micro y pequeños empresarios de O'Higgins. A contar de este año, la entidad modificará las postulaciones de sus programas, facilitando los procesos y acotando los tiempos.

Un positivo balance realizó el director Regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Sebastián Osorio Munizaga, quien destacó la labor realizada por la entidad durante el año 2018, cuyo foco se centró en el trabajo en terreno, apoyando y escuchando a las pymes de la región. Esto, como una forma de reconocer el esfuerzo y valentía que entregan los emprendedores, para que cada uno de ellos haga realidad sus sueños.

El director Regional de Sercotec manifestó que a través de variados instrumentos como el Capital Semilla y Abeja Emprende, Capital Crece; los fondos Juntos, Mejora Negocios, Fortalecimiento Gremial y Cooperativo; los programas Redes de Oportunidades de Negocios, Promoción y Canales de Comercialización, Barrios Comerciales, Almacenes de Chile y el fondo de desarrollo de Ferias Libres, el organismo estatal ejecutó un presupuesto que superó los $2 mil millones, favoreciendo más de mil emprendedores de O'Higgins.

Osorio relevó el trabajo desarrollado en el área Emprende con la creación 126 nuevas ideas de negocios, mientras que la línea Crece consolidó el fortalecimiento de 106 empresas formalizadas. "Fue muy grato escuchar las necesidades de los emprendedores, para luego verlos con el sueño concretado. Mediante diversas herramientas logramos darle un 'empujoncito' a esas empresas que quizás estando formalizadas, necesitaban una motivación para poder crecer", explicó.

En relación a lo asociativo, el programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo trabajó con más de 11 gremios en la región, los cuales invirtieron en recursos y gestión para su desarrollo comercial junto sus asociados. A su vez, el programa Barrios Comerciales apoyó a tres barrios en la región, destacándose el Barrio calle Rancagua de San Fernando; mientras que el programa Almacenes de Chile fortaleció a 38 almaceneros, con asesorías en inversión para mejorar sus condiciones de venta.

"Buscamos mirar al del lado, no como un enemigo, sino como un aliado y esa es la importancia de estas herramientas. Tenemos 12 grupos de empresarios asociados en el programa Juntos, capacitamos a más de 400 pymes en la región con el programa Formación Empresarial. El éxito de los negocios no radica sólo en la inyección de recursos, sino también en capacitación, asesorías, herramientas y también en la asociatividad", recalcó Osorio.

Por otra parte, el programa Redes Turismo Zona de Interés Turístico, ZOIT Lago Rapel, facilitó la entrega de oportunidades a operadores turísticos para que desarrollaran su trabajo en dicho sector económico. Asimismo, la entidad organizó a nivel regional diversas ferias y exposiciones, donde más de 50 microempresarios, especialmente productores de sectores estratégicos, impulsaron más canales de comercialización.

De acuerdo a los Centros de Desarrollo de Negocios, Osorio remarcó el alto porcentaje de empresas capacitadas, el aumento de ventas, de clientes y acceso a más canales de comercialización, por medio del trabajo en las oficinas de Rancagua, San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu: "Generamos impacto y desarrollo económico en estos territorios. Cada día estamos incorporando más empresas a los centros, las que mediante nuestras capacitaciones y talleres, aumentan su productividad y sostenibilidad en el tiempo".

Respecto al programa de Desarrollo de Ferias Libres, la autoridad sostuvo que la región de O'Higgins se consolidó dentro de las tres más potentes del país, con el aporte de recursos a más de 22 ferias, permitiendo la modernización de 1.650 puestos de venta, además de la entrega de asesorías y capacitaciones. "Mejorar y modernizar los puestos de trabajo de las ferias libres es la lógica de este programa. Queremos que se vean bonitas, atractivas, para que los 'caseritos' de las ferias puedan acceder a optimizar sus puestos de venta", puntualizó.

Sobre lo ejecutado el 2018, el principal ejecutivo regional de la entidad enfatizó: "Estamos muy comprometidos y motivados por seguir trabajando con nuestros emprendedores y micro y pequeños empresarios. Fue un grato año, donde quiero destacar el trabajo en terreno, ya que recorrimos las 33 comunas de la región", expresó Osorio, agregando que: "Sabemos que las pymes son el motor de la economía chilena, por ende, nuestro apoyo a este segmento está permitiendo la creación de nuevos empleos, principal tarea que nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera".

NOVEDADES PARA EL 2019

Dentro de los desafíos que la institución presentará este 2019, el Director Regional de Sercotec anunció que las postulaciones a los programas se modificarán para facilitar el proceso, entregando mayor accesibilidad. En ese contexto, la forma de aplicar para el Capital Semilla y Abeja Emprende y el Capital Crece será más simple e intuitiva, centrándose en las capacidades de los postulantes, dejando así de lado los extensos formularios de los últimos años.

"Queremos hacer un compromiso con los emprendedores, y para ello debemos acercar el servicio a las personas, escuchar sus necesidades y no colocarles barreras. Vamos a reformular el proceso con un test de preselección de 14 preguntas cerradas, un formulario de 11 preguntas abiertas y un video selfie, de no más de un minuto y medio de duración, donde van a poder hacernos entender porqué ese emprendimiento tiene que ser beneficiado por el Estado. Nuestra intención es que todos tengan la oportunidad de acceder a los beneficios de Sercotec", subrayó Sebastián Osorio./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado