Aumentará subvención para niños que residen en centros del Sename

Noticias

Tras poco más de 9 meses de trámite legislativo, el 22 de enero de 2019 la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite y despachó para su promulgación el proyecto de ley que aumenta la subvención a los Organismos Colaboradores Acreditados (OCAs) del Servicio Nacional de Menores.

"Uno de los ejes del Gobierno es el tema de la infancia, cuando hablamos de los niños no queremos que sea simplemente un slogan", señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer en su visita al centro de menores de Rancagua, Catalina Kentenich, donde destacó los principales beneficios que significará la promulgación de la Ley que aumenta la subvención a los Organismos Colaboradores Acreditados (OCAs) del Servicio Nacional de Menores, (Sename).

En concreto, la nueva normativa aumentará la subvención para los centros residenciales de 388 mil pesos a 524 mil pesos mensuales en promedio por niño. Además introduce principios de transparencia, entregando a Sename facultades para supervisar y fiscalizar el funcionamiento de los OCAs. Para ello se podrá solicitar antecedentes de carácter legal, financiero y otros que se estime relevantes.

Al respecto, el Intendente Masferrer explicó que "Todo aumento de recurso va de la mano de una mayor fiscalización, sabemos que tenemos organizaciones colaboradoras que hacen muy buen trabajo, pero siempre tenemos que tener una mirada muy de cerca por que somos los responsables de nuestros niños cuando están en estas residencias y por lo mismo tenemos que entregarles más recursos y fiscalizar de mejor manera".

Agregó que esta ley es "Es parte del gran Acuerdo Nacional por la Infancia, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, donde hay que destacar que más del 90 por ciento de las iniciativas legales comprometidas en este marco ya se encuentran en tramitación. Aprovecho esta instancia para hacer un llamado a los parlamentarios de la región para que sigan apoyando, porque yo creo que los niños no tienen colores políticos cuando necesitan ayuda".

En esa línea entre los avances en materia de protección, destaca el reemplazo del Sename por dos nuevos servicios, la Ley de Adopciones, y la implementación del nuevo modelo de residencias familiares, entre otros.

Por su parte, la seremi de Justicia, Bárbara Perry comentó que "En la región tenemos 5 residencias, tres en Rancagua una Rengo para lactantes y San Vicente de Tagua Tagua, y estos recursos irán directamente para los niños y niñas que están bajo el alero del Sename, y permitirá mejorar la infraestructura, y los equipos profesionales que los atienden".

En tanto, la directora regional (s) de Sename, Bernarda Bolbarán, manifestó que "Estamos contentos que se haya logrando el aumento de la subvención, es un aumento progresivo que comienza este 2019 y durante tres años se subirá exponencialmente para que los centros residenciales puedan mejorar las atenciones, la calidad de la infraestructura y de los equipos, todo en miras de ejecutar las medidas de protección que tribunales decretan"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado