Gobernador de Colchagua Yamil Ethit: "Nuestra prioridad es volver al edificio provincial"

Noticias

Autoridad quiere materializar la recuperación del emblemático inmueble dañado por el terremoto y abandonado en 2014.

El próximo 27 de febrero se cumplirán 9 años del terremoto de 2010. Una catástrofe natural que hirió profundamente la arquitectura del país y en la que Colchagua no fue la excepción. Si bien con el transcurso del tiempo, gran parte de las edificaciones han sido reconstruidas, hay un inmueble en el corazón de la provincia que está en lista de espera: el edificio de la Gobernación.

Emplazado frente a la Plaza de Armas de San Fernando, en la esquina de las calles Carampangue con Cardenal José María Caro, el edificio rosado de estilo neoclásico, inspirado en los 'chateau' del renacimiento francés, fue construido entre 1911 y 1915 para el funcionamiento de la Intendencia de Colchagua. En 1976, con la creación de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, se convirtió en la sede del gobierno provincial hasta 2014, momento en que fue la gobernadora Cucumides decidió desalojar el lugar.

Esta medida provocó que hasta la fecha el funcionamiento de la Gobernación de Colchagua se trasladara a Olegario Lazo esquina de Manuel Rodríguez. Una construcción que no cuenta con las dimensiones adecuadas para las actividades que se realizan, viéndose colapsada en reiteradas ocasiones por la masiva afluencia de público que diariamente asiste a realizar trámites o consultas, especialmente en el actual proceso de regularización migratorio, y que anualmente significa un gran gasto económico al fisco, por el arriendo de las instalaciones.

"Pero, lo más triste de esta historia es que hasta el año pasado no existió la voluntad de recuperar el edificio, uno de los íconos arquitectónicos de nuestra provincia. El abandono ha sido el principal responsable de su deterioro, más allá de su daño estructural" señaló el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit en entrevista con el Diario Sexta Región, quien desde su nombramiento como representante del Presidente de la República en la provincia, inició gestiones para la recuperación del recinto.

"La construcción se encontraba completamente abierta, por lo que las instalaciones de cobre, puertas, ventanas, lámparas e incluso parte del mobiliario que quedó en el recinto, fue robada. Asimismo, constatamos que gente pernoctaba en el edificio, haciendo fogatas en las antiguas oficinas", relata el gobernador, al tiempo que detalla que "La lluvia y la presencia de palomas y ratones, fomentaron la destrucción del inmueble".

"Por ello es que lo primero que realizamos fue desratizar el edificio y cerrarlo completamente. Asimismo, hemos trabajado seriamente con la Dirección de Arquitectura del MOP, quienes nos entregaron presupuestos de habilitación con los que estamos trabajando, para conseguir el financiamiento y empezar, cuanto antes, los trabajos".

"Nos parecen incomprensibles las malas decisiones que tomaron las administraciones anteriores, dejando en claro el poco afecto que han tenido con el patrimonio del fisco y, sobretodo, de nuestra provincia" señala Ethit. Tras el terremoto del 27/F la Gobernación funcionó en la antigua 'Casa del Gobernador', ubicada en calle Cardenal Caro junto al edificio. "Ahí perfectamente podríamos estar trabajando mientras esperamos la habilitación, pero hoy ya no tenemos ese edificio, porque fue devuelto al Estado".

Y es que a mediados de 2017, cuando ya se arrendaba el actual edificio, el gobernador Luis Barra entregó a Bienes Nacionales la propiedad de más de mil metros cuadrados. Y a su vez, en diciembre de ese año, fue concedida a la Municipalidad de San Fernando, quien actualmente la usa para consultas médicas de la Corporación Municipal (CORMUSAF). Hoy Barra es funcionario del municipio sanfernandino.

"EL FUTURO DEL EDIFICIO"

Uno de los primeros pasos dados por la administración provincial de Ethit fue solicitar al ministerio de Obras Públicas una actualización de los informes de la condición estructural del edificio. Tras esas primeras diligencias, a mediados del año pasado el MOP confirmó que el sector sur de la edificación no posee daños estructurales, por lo que puede ser habilitada. Por su parte, el sector norte, donde funcionaban otros servicios como Tesorería e Impuestos Internos, debería someterse a obras de mayor envergadura, que están siendo analizadas.

Es así como se presentaron tres presupuestos de habilitación, donde la renovación del sistema eléctrico, informático y de agua, la reparación del cielo, pisos y ventanas, especialmente del segundo nivel, y la refacción de baños y oficinas, son los trabajos que se requieren ejecutar para que se vuelvan a instalar las oficinas.

"Hoy estamos solamente a la espera del informe estructural final que debe evacuar la seremía de Obras Públicas de la región, para, en caso de ser favorable, que es lo que esperamos, comenzar de lleno con las gestiones para habilitar este emblemático edificio colchagüino".

"Nuestra prioridad es volver al edificio de la Gobernación. Por ello estamos trabajando, ya que necesitamos que este emblemático espacio provincial sea usado para el fin que fue construido y sea devuelto a la comunidad", explicó el gobernador.

Es así como a través del Gobierno Regional, Ethit ya ha iniciado las gestiones para conseguir el financiamiento necesario que permita ejecutar las obras que materialicen la recuperación del emblemático edificio. Un anhelo no sólo del gobierno provincial, sino que de toda la ciudadanía de Colchagua./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado