Autoridades presentan denuncia por grave accidente que afectó a niña de 3 años

Noticias

Afectada terminó con quemaduras eléctricas que tuvieron como resultado la pérdida parcial de sus dedos índice y medio de ambas manos.

Una denuncia por el delito de lesiones graves presentó el Director Regional de SERVIU O'Higgins, Manuel Alfaro, quien fue acompañado por el Intendente de la Región de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer, y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal; producto de las lesiones que sufrió una menor de tres años que recibió una fuerte descarga de corriente mientras se encontraba en dependencias de su hogar.

La afectada resultó con quemaduras eléctricas que derivaron en que la niña tuviera pérdida parcial de sus dedos índice y medio en ambas manos.

El hecho ocurrió el día 17 de enero en la vivienda donde la menor reside, en el conjunto habitacional ubicado en la Población Diego Portales de Rancagua, la cual estaba siendo intervenida con obras de mejoramiento por la empresa a cargo del proyecto en construcción (se ejecutaba una aislación perimetral de la vivienda), cuando, al tocar presumiblemente una caja de enchufe en mal estado, utilizada por quienes realizaban los trabajos, recibió una descarga eléctrica que la dejó con importantes consecuencias físicas.

Sobre la medida, el Intendente de la Región de O'Higgins, Juan Masferrer, dijo que "Ayer pude conversar con la familia de la menor. Para nosotros lo más importante es la salud de las personas y estamos presentando esta denuncia junto al director del SERVIU y al Seremi de Vivienda en contra de quienes resulten responsables de este lamentable hecho. Se tomó la decisión de paralizar las obras y realizar una fiscalización completa. Si bien estamos muy a favor que las familias accedan a nuevas y buenas viviendas, es de vital importancia que las constructoras tengan el máximo grado de responsabilidad y orden, por lo que le hemos solicitado a la fiscalía que abra una investigación de acuerdo a lo acontecido".

La máxima autoridad regional enfatizó que "Esta denuncia sentará un precedente y es que como Gobierno no vamos a permitir que se ponga en riesgo la salud de las personas y mucho menos la de nuestros niños".

Juan Manuel Masferrer explicó además que ha estado en permanente contacto con la familia. "No la vamos a dejar solas, hemos estado acompañando en este difícil momento y continuaremos presente en todo lo que venga. El contacto ha sido permanente, le hemos manifestado nuestro apoyo y seguiremos presentes ayudando en lo que se nos permita".

En tanto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, enfatizó que "Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nuestra mayor preocupación es el bienestar de las familias, por lo mismo hoy junto a nuestro Intendente y director Serviu, quisimos poner en antecedentes a la justicia de una mala práctica realizada por una de las constructoras que opera en nuestra región".

La autoridad además fue enfática en recalcar que "Llamamos a la tranquilidad a las familias de la región de O'Higgins, ya que este suceso es fortuito. Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo siempre nos hemos preocupado de realizar fiscalizaciones de manera exhaustiva a los trabajos que se realizan bajo nuestro patrocinio".

Para el director de SERVIU O'Higgins, Manuel Alfaro: "Como Servicio de Vivienda y Urbanización queremos dejar esta denuncia como una muestra que estamos preocupados por las familias y su entorno material e inmaterial. Si existen responsables, estos deben responder y asumir a las penas a las que se ven expuestos. Recién ocurridos los hechos, el mismo día, concurrimos a la casa de la familia de la menor donde ocurrió el accidente, para enterarnos de primera fuente de su estado de salud.

Estaremos muy atentos a los procedimientos judiciales y al estado de la salud de la pequeña".

Cabe mencionar, como antecedente, que dentro de las cláusulas del contrato que suscriben las partes para la ejecución de las obras de mejoramiento, se establece que el contratista deberá responder de todo daño, de cualquier naturaleza que con motivo de las obras se cause a terceros./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado