Seremi de Salud realiza Test Rápidos de VIH

Noticias

Con el objetivo de acercar a la población el Test Rápido de VIH, la Seremi de Salud O´Higgins efectuó un operativo en centros nocturnos de la comuna de Rancagua, donde además se potenció el mensaje de salud sexual, en el cual el uso correcto del preservativo es fundamental.

Cabe mencionar que los Test Rápidos de VIH son gratuitos para usuarios de Fonasa e Isapre y están disponibles en los establecimientos de salud de la región y no requiere orden médica ni preparación para el examen, el requisito es llevar la Cédula de Identidad, se lo pueden tomar los mayores de 14 años, para el caso de menores a 14 lo pueden realizar, pero con autorización de los padres o tutores legales.

El operativo nocturno fue liderado por la encargada del Programa de Prevención de VIH e ITS de la Seremi de Salud O´Higgins, Francisca Prado, quien expresó que "En conjunto con el Servicio de Salud y diversos municipios hemos realizado más de 10 operativos, los que esperamos vayan aumentando, de esa forma las personas pueden tener conocimiento si es que tienen o no VIH y así llegar a tiempo a los tratamientos".

Consultado sobre la materia, el jefe de la cartera de salud regional, Dr. Rafael Borgoño, comentó que "El VIH es un tema relevante para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo mismo estamos haciendo todos los esfuerzos para que los test rápidos sean altamente demandados, como también seguiremos con nuestros mensajes preventivos".

¿Cómo se toma el Test Rápido de VIH?

Dicho Test consiste en extraer una gota de sangre de un dedo de la mano, la cual se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al usuario. Si la persona que se lo realizó entrega como resultado reactivo, se coordina con el equipo de salud para que le efectúen un Test de Elisa para VIH, el cual debe ser confirmado por el Instituto de Salud Pública./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado