Encuentro nacional de Corfo reúne a 21 programas de desarrollo productivo

Noticias

Con el propósito de compartir aprendizajes y diseñar en conjunto las acciones prioritarias para enfrentar los desafíos 2019-2022, llegaron a la localidad de Santa Cruz, Región de O'Higgins, actores públicos y privados de las 21 iniciativas que impulsa Corfo y que forman parte de su Red de Colaboración Público Privada.

Al lugar llegó el Intendente de la Región, Juan Manuel Masferrer, quien manifestó que ésta es una instancia: "Para conocer y aprender de los distintos programas y actores. Desde la región lideramos el Meso Regional de Enoturismo y el Regional de Hortaliza, lo cual ha sido una experiencia muy buena para nuestra línea estratégica".

Estos 21 programas buscan transformar la economía y la industria basada en recursos naturales hacia una economía especializada y una industria diversa, basada en la innovación y la tecnología, que asegure más opciones de empleos de calidad y emprendimiento.

Así lo manifestó a través de un saludo por video el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, quien aseguró que estos programas: "Son pieza clave para la estrategia que tenemos como Gobierno y Estado porque se focalizan en aquellos sectores que hemos definido como estratégicos, que permiten avanzar más rápido hacia el desarrollo de Chile".

En una primera etapa, estas iniciativas han logrado construir un capital social inicial en torno a una red de actores que se ha movilizado para el desarrollo de bienes públicos, capacidades habilitantes, e iniciativas piloto.

PROGRAMAS EN O´HIGGINS

Por su parte, el Gerente de Redes y Competitividad de la institución, Claudio Valenzuela, destacó la labor que ha realizado el Programa Horticrece en esta región, cuyo objetivo es posicionar a O'Higgins como el referente nacional más importante en torno al desarrollo y producción de hortalizas.

"Horticrece es uno de nuestros mejores programas que articula un sector tan dinámico como la agricultura de exportación. Los desafíos tecnológicos al cambio climático, el recambio de variedades y la vinculación con los mercados son los grandes desafíos con los cuales se viene trabajando. Hoy esta experiencia se quiere replicar en otras regiones y este encuentro colaborará con ello", expresó Valenzuela.

Sobre el Programa Meso Regional Enoturismo Chile, el ejecutivo señaló que su gran desafío es prepararse para el Congreso Mundial del sector que se realizará el próximo año en Chile. "Esto posicionará al territorio, la actividad y los cientos de productores vitivinícolas y los prestadores de servicios turísticos que pondrán en valor nuestro patrimonio cultural. Ya no se trata de cuánto producir sino de quien produce, el lugar donde ocurre y la historia de ese territorio. El turismo es una formidable posibilidad de colaborar en ese intangible y el evento una plataforma que visibiliza ese esfuerzo", concluyó.

En la ocasión, se relevó además la vinculación y trabajo conjunto con el Gobierno Regional y su estrategia regional de innovación. El equipo de planificación de la Intendencia participará durante los dos días que dura el encuentro./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado