UOH organizó reunión de la Red Nacional de Calidad de las Universidades del CRUCH

Noticias

En las Termas de Cauquenes se realizó la primera jornada 2019 de la Red Nacional de Calidad de Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), la cual contó con la participación de 24 representantes de las áreas de gestión de calidad de diversas casas de estudio.

La Red Nacional de Calidad de Universidades del CRUCH es una instancia de coordinación que se constituye como un espacio permanente de reflexión, colaboración, producción de conocimiento y, especialmente, un sistema para compartir buenas prácticas en materia de autorregulación, aseguramiento y gestión de la calidad.

Durante la reunión se analizó la propuesta de las universidades del Estado, acerca de los temas de Aseguramiento de la Calidad, en el marco de la nueva Ley de Educación Superior y se efectúo la cuenta anual de la Red que estuvo a cargo de la directora de Gestión de la Calidad UOH, Cristina Fierro Figueroa, quien se desempeñó como coordinadora nacional de la Red durante 2018 y cuyo período se extenderá hasta el primer semestre de este año.

"En la reunión se compartió el estado del arte en materia de transición en la implementación de la nueva Ley de Educación Superior, hay muchos cambios en el escenario, de hecho, la propia Red está participando en reuniones de trabajo con la Comisión Nacional de Acreditación para comenzar a delinear los nuevos estándares y criterios de acreditación institucional, entonces realizamos una puesta al día en torno a esos temas. Además, hemos coincidido con los colegas en que la Red ya tiene un nivel de madurez y consolidación que le permite generar una estructura distinta, ya hay mucho aprendizaje acumulado y vamos a implementar un plan de trabajo de más alto vuelo", explicó Cristina Fierro.

El diseño de la Red Nacional de Calidad de Universidades del CRUCH se sustenta en el principio de la colaboración universitaria, aspirando a que se maximicen las posibilidades de mejora continua del sistema, mediante la generación y difusión de conocimiento y experiencias exitosas.

En ese contexto, la Dra. Teresa Bruna Valiente, directora general de Gestión de la Calidad de la Universidad de Playa Ancha y una de las impulsoras de esta Red, sostuvo que "Este espacio tiene vital significancia para mí, puesto que en el 2014 fundamos esta Red en Valparaíso y hoy puedo decir con alta satisfacción que se ha constituido un espacio de real colaboración y de intercambio de soluciones y buenas prácticas, esperamos ahora que pasemos a una segunda etapa, donde ya nos centremos más en apoyar en términos de especialización para una gestión con un enfoque de calidad transversal como lo pide la nueva normativa. Lo más importante es que se han roto los paradigmas de competencia y se han transformado en un trabajo orientado a la colaboración y la ayuda mutua".

Boris Isla, director general de Gestión de la Universidad Católica de Temuco, comentó que "La Universidad de O´Higgins ha demostrado verdaderamente que, aun cuando tiene poco tiempo de funcionamiento, ya ha ido adquiriendo un rol relevante en las temáticas de calidad en el país".

"Como UOH nos sentimos muy satisfechos de haber podido estar en esta etapa aportando a una mejor coordinación de todas las universidades del CRUCH, porque creemos que la sinergia, entre las instituciones es la que va a hacer fuerte al sistema de educación superior chilena", sentenció Cristina Fierro./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado