Los desafíos de la atención de salud

Noticias
Tipo de Letra

Cuando se habla de Pichilemu, la mayor parte de las personas asocia esta comuna con las vacaciones y, por supuesto, con el surf como deporte propio de este balneario. Sin embargo, pocos piensan en las dificultades que se presentan en la atención de salud cuando a la población habitual se suma un gran número de veraneantes que pueden presentar urgencias médicas.

Al respecto, el médico del Servicio de Urgencia de Pichilemu, doctor Patricio Núñez, indicó que en la temporada estival: "Fácilmente se triplican o cuadruplican las atenciones normales que tenemos durante el año, especialmente los fines de semana, los cambios de quincena y en períodos como la semana de Pichilemu y cuando se realizan las fiestas costumbristas".

La mayor parte de estas atenciones se concentran en problemas gastrointestinales como vómitos, diarreas y dolores abdominales, al igual que en consultas por problemas traumatológicos, tales como contusiones, esguinces, y fracturas. Asimismo, las picaduras de insectos, especialmente en menores de edad, es una consulta bastante frecuente también, y en último lugar se encuentran las patologías que se consideran graves.

Por ello, el doctor Núñez solicita que quienes acudan al Servicio de Urgencia tengan paciencia: "Porque sabemos que cuando vienen es porque sienten que tienen alguna urgencia de salud, hay que entender que el sistema de triage, de categorización, que tenemos en nuestro Servicio de Urgencia identifica a los pacientes de más riesgo, entonces si uno viene con un problema que considera de urgencia, pero que objetivamente no es un tan urgente, va a ser atendido, pero probablemente va a tener que esperar más por el flujo estival que tenemos, y en el caso de los pacientes la atención va a ser prioritaria y con la rapidez requerida".

Por su parte, el asesor de la subsecretaría de Redes, Wladimir Román, indicó que como servicio y ministerio de Salud: "Y por especial encargo del Presidente de la República, se nos ha pedido reforzar y poder entregar una buena atención de salud en todos los sectores visitados por las personas en este verano, por ello hemos reforzado la atención de salud en el Hospital de Pichilemu, que es el principal balneario y donde sabemos va a llegar una gran cantidad de personas, con equipamiento como nuevo equipo de rayos, ambulancias y el personal necesario para atenderles como se merecen".

RECOMENDACIONES A VISITANTES

Considerando este aumento que se registra en las atenciones médicas por la población flotante de la comuna, es que desde el Servicio de Urgencia se hace un llamado a que las personas sean las primeras preocupadas por su salud, cuidando su alimentación, no excediéndose en el consumo de alcohol y "Tengan cuidado en particular con los niños, manteniendo un cuidado permanente en la playa, especialmente cuando se bañen en el mar o en piscinas o cuando vayan a juegos mecánicos, por el riesgo de accidente", recalca el doctor Núñez.

Explica la profesional que si bien en la Urgencia pueden atenderlos: "No podemos entregarles tratamiento farmacológico para el mes o los días que le falten. Igual ocurre con los pacientes usuarios de oxígeno, que antes de viajar deben hacer coordinaciones con sus consultorios que les proveen de oxígeno, porque nos pasa muchas veces que los pacientes llegan a la urgencia y llegan sin el oxígeno y aquí no hay posibilidades de entregárselos o pacientes usuarios de sillas de ruedas que llegan sin ella".

Recalca también que es importante que los turistas eviten consumir alimentos en la vía pública, ya que por ejemplo el verano anterior se registró un brote de Enfermedades Transmisible por Alimentos (ETA): "Donde tuvimos que atender a cerca de 25 pacientes que habían consumido mariscal, comprado en un carrito, lo que puede evitarse no consumiendo alimentos crudos, cuya manipulación se desconoce o donde no existen los resguardos para la elaboración de los alimentos"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS