Primera versión de la Escuela de Extensión Artística UOH

Noticias

En la búsqueda del posicionamiento de las artes como un valor en la experiencia personal y educativa, la Dirección de Extensión de la Universidad de O'Higgins desarrolló la primera Escuela Artística de Verano, iniciativa que entregó una alternativa de formación centrada en una visión disciplinar de las artes, pensada para ser accesible a diferentes comunidades de la región de O'Higgins.

En la actividad, que se realizó entre 7 y 11 de enero en el Campus Rancagua, se realizaron diferentes talleres centrados en la dirección coral, patrimonio cultural latinoamericano, arreglos musicales, enseñanza artística, danza y arte contemporáneo.

Para la realización de los cursos, la Escuela Artística de Verano contó con la participación especial de dos profesores extranjeros, la profesora Andréia Veber y Alexandre Gonçalves, ambos provenientes de la Universidad Estadual de Maringá (Brasil), junto al equipo docente del área de Extensión UOH, Bárbara Carreño (Coro), Claudia Osorio (Artes Visuales), Miguel Castro (Composición), Héctor Gamboa (Folclore). 

Para el Director de Extensión de la Universidad de O'Higgins, Dr. Carlos Poblete, la actividad: "Constituye un espacio de formación muy importante para la región, que abre una iniciativa pionera en la formación disciplinar en artes. Ofrecimos a la comunidad un conjunto de seminarios, cursos y talleres, dirigidos tanto a públicos especializados como también a quienes disfrutan la práctica artística como una vía para el desarrollo personal. Todo esto, refleja nuestra convicción de la importancia de construir comunidad por medio del arte y la cultura."

Sobre la gran convocatoria que tuvo la Escuela, Carlos Poblete aseguró que "Es un indicativo que refleja un interés profundo por el arte en nuestra región y que responde a la pregunta ¿Dónde se forman los artistas en O'Higgins? Aquí han podido adquirir nuevos conocimientos y apunta directamente lo que queremos realizar construyendo este tipo de espacios, comenzando con un proyecto de verano, y, a partir de marzo, tener una instancia constante y que se construya en el futuro".

Por su parte, para Alexandre Gonçalves, académico de la Universidad Estadual de Maringá, la actividad: "Ha sido una experiencia muy positiva y muy enriquecedora. Tenemos alumnos y alumnas muy comprometidos e interesados en los distintos temas, por lo que quedamos más que satisfechos con lo realizado en la Escuela. Espero seguir participando de este tipo de actividades, ya que es positivo para la región seguir fortaleciendo su identidad cultural". 

En tanto, para Claudia Osorio, profesora del taller de Arte Contempóraneo en el Aula y encargada del proyecto Museo de Arte Contemporáneo UOH: "Esta ha sido una semana maravillosa, donde han surgido cosas muy interesantes en la búsqueda de generar un diálogo sobre como reafirmar los procesos artísticos y llevar estos procedimientos de metodología en el aula, en lo que es la construcción colectiva, y, a su vez, trabajando en una necesidad de exteriorizar espacios de arte contempóraneo y manifestaciones artísticas en general"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado