Corfo entrega subsidio para recambio tecnológico en panaderías

Noticias

Este es un proyecto inédito a nivel nacional, se trata del Programa de Inversión para la Reactivación-IPRO- financiado a través de los fondos FNDR del Gobierno Regional y su Consejo.

La industria de la panadería, cuenta con una larga tradición que provee de uno de los productos más importantes de la canasta de alimentos de las familias chilenas.

En la región de O'Higgins existen alrededor de 745 panaderías, de ellas, la gran mayoría utilizan combustión a leña mayoritariamente para su funcionamiento. En ese sentido, es que se realizó un trabajo público-privado, donde Corfo, junto a la Seremi de Economía, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático e Indupan Sexta, en el que se gestionó, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), recursos por más de 200 millones de pesos, para apoyar el recambio tecnológico en las panaderías. Monto que les permitirá invertir en hornos principalmente a gas y que cumplan con la normativa del Plan de Descontaminación Atmosférica.

"Estamos orgullosos de aportar en esta iniciativa, con toda la experiencia de Corfo y el compromiso destacable de los panaderos, quienes iniciaron su trabajo a través de un Nodo, luego establecieron un Acuerdo de Producción Limpia y hoy finalizan con esta ayuda y así poder cambiar el uso de leña a gas o electricidad", destacó el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.

El objetivo de este programa es poder contar con un mayor número de empresas que cumplan con la normativa del PDA y las mejoras en sus procesos productivos, en el marco de la Estrategia de Sustentabilidad en 20 pequeñas empresas.

"Llevamos varios años ya trabajando con el sector panadero, hay que destacar que han sido muy participativos y con ellos logramos firmar el APL, donde se comprometieron no solo a disminuir su contaminación, sino que además a reducir el sodio en el pan, en seguridad e innovación de sus procesos", dijo la Secretaria Regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Viviana Candia.

Sin duda este trabajo mancomunado no se podría haber realizado sin el compromiso de las pymes panaderas, agrupados a través de Indupan Sexta. Pedro Artus, miembro de su directiva, destacó la participación de los integrantes de esta asociación y dijo estar muy contentos con los logros obtenidos: "No fue fácil convencer a los panaderos de pasar de la leña a gas, pero este IPRO nos permitirá obtener los recursos para poder concretar este recambio tecnológico".

Hoy son 5 las pymes que reciben este apoyo por parte del Gobierno y en los próximos meses será un total de 20 pymes comprometidas con el plan de recambio tecnológico./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado