Plan comunal de seguridad rescatará espacio público en villa Centinela

Noticias

Desde el 2015 a la fecha, el programa que depende de la Subsecretaría de Prevención del Delito y que lo ejecuta en la comuna el municipio, ha recuperado 7.220 mts2 de sitios abandonados, contribuyendo a fomentar la sensación de seguridad en los barrios.

Un gran trabajo, en recuperación de espacios públicos, es lo que ha realizado desde hace algún tiempo el Plan Comunal de Seguridad Pública en la comuna, otorgando una mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas, al brindarles lugares más seguros para realizar actividades de esparcimiento y así fortalecer el tejido social.

En esta oportunidad, los beneficiados serán los vecinos y vecinas de la Villa Centinela, puesto que se recuperará el espacio que se ubica detrás del Cementerio Municipal, donde habitualmente se registran problemas de consumo de drogas y alcohol, lo que ha provocado inquietud entre la comunidad, y que el alcalde Luis Berwart ha querido darle una solución.

"Este proyecto, que ha sido priorizado por nuestro alcalde, fue postulado por el municipio al 2% Regional de Seguridad Pública, y consiste en la recuperación de este espacio que actualmente se encuentra perdido y sin las condiciones mínimas de seguridad y de equipamiento para la comunidad", aseguró el Coordinador del Plan Comunal de Seguridad Pública, Raúl Carrasco.

El profesional detalló que "Instalaremos mobiliario urbano para generar un entorno más seguro y que pueda ser utilizado por los vecinos y vecinas, además de máquinas de ejercicios y juegos infantiles. También, mejoraremos la iluminación del sector que es bastante precaria. Para aquello, se van a reemplazar todas las luces por tecnología led".

"La iniciativa se va a ir ejecutando a través de una serie de etapas, las cuales estarán diferenciadas para los distintos grupos etarios, como infantil y adultos mayores. Vamos a instalar unas mesas de ajedrez para que disfruten también del lugar, todos aquellos que les gustan los juegos de salón", manifestó Carrasco.

Por último, el Coordinador Comunal de Seguridad Pública, explicó que "El proyecto ya se encuentra socializado por la comunidad, para ellos es muy importante que se mejore la calidad y la infraestructura del sector, y así evitar el consumo de drogas y alcohol que se produce en el lugar".

Es importante recalcar, que las Juntas de Vecinos pueden postular a sus propios proyectos de Recuperación de Espacios Públicos, mediante los fondos nacionales y regionales de seguridad. Para recibir orientación y asesoría, las personas se pueden dirigir a Chacabuco N°358, donde se ubica la oficina del Plan Comunal Seguridad Pública./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado