CORE Regional aprueba $250 millones para agricultores afectados por incendios forestales

Noticias

Durante el plenario del Consejo Regional de O'Higgins, realizado la tarde de este miércoles, se aprobó la transferencia de recursos para apoyar a agricultores del secano costero que resultaron afectados tras los últimos incendios forestales, y que no pueden acceder a recursos de Indap. Este proyecto presentado dentro de la cartera de priorización del Intendente Pablo Silva Amaya, considera una inversión de 250 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Al respecto, el Intendente, expresó que "Desde el inicio de esta emergencia, hemos brindado un oportuno apoyo a las personas damnificadas tras los siniestros y continuamos realizando esa labor hasta hoy, para garantizar la recuperación de las zonas afectadas. En ese sentido, se ha transferido este monto para atender a aquellos agricultores que no están respaldados por el Ministerio de Agricultura y sus respectivos servicios".

El presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, en tanto, explicó que "Aprobamos este proyecto de transferencia, a raíz de los daños que sufrió la infraestructura productiva con los incendios. Se trata de un bono de un millón de pesos por familia beneficiaria, de libre disposición para ayudarlos a recuperarse (...) se han considerado como elemento para recibir el apoyo, la perdida de animales, así como también la perdida de bosques, parras y predios". 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Agricultura, consejera Cristina Marchant, enfatizó que el: "Consejo Regional además de preocuparse por tener recursos para los agricultores que no están asociados a programas de asistencia técnica, entregará recursos a agricultores que fueron afectados en diciembre por el primer incendio que tuvimos en Paredones, porque el decreto de Emergencia Agrícola de la región comenzó a correr en enero de este año, por lo tanto ellos no quedaron cubiertos por estos beneficios".

La autoridad además aseguró que existe un fondo disponible de 750 millones de pesos de activación económica para invertir en mejoras de suelo en el secano costero: "Por lo que buscaremos las mejores herramientas para ver cómo resolvemos el potencial decaído de este sector". 

HIPOTERAPIA PARA NIÑOS Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

En la instancia, el pleno del Core también aprobó un proyecto de intervención especializada para niños, niñas, y jóvenes en situación de discapacidad, que considera la utilización de los beneficios que entrega la Hipoterapia. Esta iniciativa, que se materializará en Chancón, fue postulada por la agrupación privada El Susurro del Romero, al Fondo del 2% de Deporte del Gobierno Regional, obteniendo una inversión que supera los 9 millones de pesos. 

El presidente de la Comisión de Deportes del Consejo Regional, Juan Pablo Díaz, destacó que sus integrantes se trasladaron hasta el lugar para conocer en terreno las características del programa. "Es un proyecto muy interesante que tiene que ver con una experiencia de uso de caballos como medicina alternativa, para ofrecer a niños y jóvenes con autismo y otros trastornos o enfermedades. Fue muy acertado ir a terreno y aprobarlo y esperamos que el próximo año puedan postular a un fondo distinto para que más niños de nuestra región puedan atenderse en este lugar".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado