San Fernando tendrá nuevo liceo Bicentenario

Noticias

El liceo Técnico Felisa Clara Tolup Zeiman, obtuvo dicho reconocimiento del Mineduc. La iniciativa beneficiará a más de 32.000 estudiantes técnicos a lo largo de Chile. Se trata de la primera etapa de una red de 300 liceos de excelencia que forma parte de la agenda de Modernización de la Formación Técnico Profesional impulsada por el gobierno.

Este jueves 27 de diciembre, se dio a conocer el listado de los 40 liceos técnico profesional que se transformarán en Liceos Bicentenario en 2019. Se trata de la primera etapa de una red de 300 liceos de excelencia, puesta en marcha por el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que en su segundo mandato tendrá foco en la Formación Técnico Profesional.

En la región de O'Higgins, 12 establecimientos que imparten esta modalidad educativa, postularon entre el 23 de octubre y 21 de noviembre a la red Bicentenario, siendo escogido el Liceo Técnico Felisa Clara Tolup Zeiman de San Fernando, como el único establecimiento de la región en obtener el reconocimiento del Ministerio de Educación en el listado con 40 liceos Técnico Profesional que en marzo iniciarán sus clases como Bicentenario a nivel nacional.

El Seremi de Educación Leonardo Fuentes valoró esta noticia, señalando que "Este reconocimiento que hace el Ministerio de Educación al Liceo Felisa Clara Tolup Zeiman de San Fernando, es un premio a su proyecto educativo. Fue evaluado con el tercer mejor puntaje a nivel nacional durante el proceso de postulación y es un modelo educativo interesante de aplicar".

ADMINISTRACIÓN; VESTUARIO; GASTRONOMÍA Y ATENCIÓN DE PÁRVULOS

La directora del establecimiento, Marcela Martínez, se mostró contenta con el nombramiento, argumentando que "venimos trabajando hace harto tiempo, buscando este reconocimiento. Tenemos un 89% de vulnerabilidad, ya nos hemos posicionado en San Fernando y ahora seremos líderes en la región".

Hace 69 años que el establecimiento educacional fue fundado, cuenta con administración delegada, actualmente tiene una matrícula de 700 alumnas e imparte especialidades Técnico Profesional de Administración, vestuario, gastronomía y atención de párvulos.

Los nuevos Liceos Bicentenario -que beneficiarán a más de 32.000 alumnos en Chile- forman parte de la Agenda de siete puntos de Modernización de la Formación Técnico Profesional, que propone acciones concretas de corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad de la Educación Técnica con énfasis en la articulación de la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo.

El subsecretario de Educación Raúl Figueroa señaló que "A través de los Liceos Bicentenario queremos dotar de más capacidades al sistema de Formación Técnico-Profesional para que los estudiantes reciban las competencias y habilidades requeridas por el sector industrial", señaló el subsecretario Figueroa. En esta línea, a un Liceo Bicentenario Técnico Profesional se le exigirá a) asegurar que los estudiantes alcancen niveles de aprendizaje adecuados; b) construir un fuerte vínculo con la empresa y el territorio; c) y generar las oportunidades para la continuidad de estudios en la educación superior.

RESULTADOS CONVOCATORIA

Un total de 271 liceos técnicos postularon a la Red de Liceos Bicentenario durante el período de convocatoria que se extendió entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre de 2018. Las regiones con mayores postulaciones fueron la Región Metropolitana (72); Araucanía (34); y Bío Bío (26).

Del total de postulaciones se seleccionó a 40 establecimientos para ser Liceo Bicentenario. Cabe destacar que el 68% son municipales, 23% particular subvencionado y 10% de administración delegada.

Los resultados de la convocatoria 2018 se encuentran en el sitio www.liceosbicentenario.mineduc.cl./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado